5 consejos de organización para mamás que trabajan desde casa

| Agosto 3, 2015 | Tu opinión nos interesa!

organizar-trabajo-desde-casa-mamas

Es una realidad que cada vez hay más mujeres que trabajan desde casa. Se trata de una opción especialmente interesante para aquellas madres que han decidido seguir adelante con su vida profesional sin menoscabo del núcleo familiar. Y aunque esto, en ocasiones, exige a muchas convertirse en “supermujeres” de tiempo completo, si hay una buena organización personal y familiar, es posible salir con éxito.

En opinión de la psicóloga argentina Laura Orsi, trabajar en casa es ideal cuando los niños son pequeños, “pero a veces resulta difícil armar tanto el espacio físico como el mental para lograr la integración de las tareas de mamá y profesional”. Los niños no siempre comprenden que su mamá esta trabajando, por ello, es fundamental preparar bien la estructura laboral y familiar en casa.

La clave: una organización eficaz

A juicio de esta psicoanalista, lo ideal es mantener un hilo conductor y organizativo. “Si hay un espacio físico predeterminado para el trabajo es más fácil”, asegura Orsi. Agrega que también es importante pensar en alguna actividad para los niños o contratar, si es posible, a una persona que los cuide y entretenga. Sobre todo, apunta, “es importante que la mamá esté convencida y no sienta culpa de “dejarlos un rato”; y sobre todo, que no tenga que irse a otro lado porque no consigue poner los límites adecuados Cuando se logra resolver la necesidad laboral con la crianza de los niños, se siente alivio y eso se transmite a la familia”, agrega.





 
Otra recomendación es no transitar con el trabajo de un lado a otro de la casa, sino circunscribirlo a un sector. También salir de casa para una reunión o hacer de una cafetería la oficina por un rato ayuda a salir de la cotidianeidad y las obligaciones estrictas.

5 consejos para las mamás que trabajan en casa

Jessica Chivers, autora del libro Mothers Work!, ofrece cinco consejos a las madres que han decidido compaginar trabajo y familia desde el hogar.

1. Ser realista

Tanto si trabajas para una gran empresa como si lo haces por tu cuenta, tienes que ser realista acerca de la cantidad de trabajo que realmente puedes sacar adelante desde casa y al mismo tiempo cuidar de tus hijos. Es importante marcarte unos objetivos y compartirlos con tus jefes y colegas.

2. Ser flexible con tus horas

Muchas mamás que trabajan desde casa aprovechan al máximo las horas en las que sus hijos están descansando. “Es un buen momento para responder llamadas o leer, cosas que requieren toda tu concentración”, explica Chivers. Algunas otras prefieren levantarse una hora antes para sacara adelante un proyecto; otras más, establecer un horario que les permita trabajar sin ser interrumpidas. Sea cual sea tu decisión, la clave está en ser flexible con tus horas de trabajo y aprovechar cualquier oportunidad que tus hijos te den para trabajar tranquila.

3. Aprovechar al máximo el tiempo libre

Aunque no siempre es fácil tener demasiado tiempo libre para pasarlo con los niños, sobre todo si trabajas de tiempo completo en casa, la autora de Mothers Work!, recomienda ser inteligente con el tiempo libre del que sí dispones, aunque sea poco. Esto significa que cuando estés con tus hijos les prestes toda tu atención. Es muy importante que ellos entiendan que has apagado la computadora y has dejado de trabajar porque vas a pasar un rato en el que ellos van a ser los únicos protagonistas.

4. Pedir ayuda

¡No creas que eres SuperWoman! Si lo de trabajar en casa con los niños está convirtiéndose en un problema, no hay nada malo en pedir ayuda a amigos o familiares para que se ocupen de los pequeños, aunque sea por un rato. “Tienes que ver a tu familia como un equipo”, explica la experta. Si tienes una pareja, comparte con ella las obligaciones y responsabilidades de la familia; si recurres a los abuelos o a tus hermanas, demuéstrales lo mucho que aprecias su ayuda.





 

5. Mantener a tus hijos ocupados

No los enchufes a la televisión o a las tabletas nomás porque sí. Para Jessica Chivers, hay dos actividades que son particularmente adecuadas para mantener a los niños ocupados: pintar y ver películas o series en televisión. Los pequeños pueden ver una película cientos de veces y se siguen divirtiendo de lo lindo.

Como ves, todo es posible… solo hace falta organizarse bien.

Fuente: ActitudFem
Autor: Laura Martínez Alarcón

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , ,

Categorias: Trabajo desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sponsor destacado

Curso online 21 días para organizar tu negocio y tu vida

Súmate a nuestra comunidad en Facebook!

Follow my blog with Bloglovin

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<