5 Tips sobre como mejorar tu empresa

Muchas veces tratamos de realizar grandes cambios en nuestra organización para lograr mejoras sustanciales, sin embargo, mediante pequeños cambios podemos incrementar o mejorar nuestra empresa u organización. Por eso te presento aquí algunas pequeñas mejoras que puedes llevar a cabo en tu empresa sin verte en la necesidad de realizar una inversión mayúscula.

¡Organiza tu oficina!

¡Organiza tu oficina!

5 tips para mejorar tu empresa

#1. Deshazte de los activos que no son necesarios para tu operación.

No seas un director o empresario de escritorio, moverte de vez en cuando te hará bien.  Visita personalmente todas las áreas de tu empresa como lo son almacenes, oficinas, entre otras. Para determinar si existen muebles, equipos, maquinaria u otros activos arrumbados que ya no se estén usando y puedan ser vendidos. También considera la posibilidad de vender inventario que tengas en exceso, así como equipos de reparto, o incluso,  evaluar la cantidad de espacio que utilizas para la producción o prestación del servicio. Si tienes varios lugares rentados, considera  la posibilidad de realizar una nueva distribución de layout, para conocer si es posible deshacerte de alguno de ellos y centrar todas tus operaciones bajo un mismo techo.

#2. Fortalece tu seguridad interna para evitar robos.

Piensa como está la situación actual que vive el mundo, no te consideres ajeno a ella. No es que dudes de la lealtad de tus empleados, sin embargo no está de más establecer controles en la entrada y salida de tu personal,  revisar todos los procesos relacionados con la transformación de la materia prima en tu empresa, conocer sus posibles desviaciones o falta de controles. Además es excelente momento para realizar un inventario físico de todos tus activos. Considera como el objetivo principal evitar el robo “hormiga” el cual hoy en día es uno de los mayores costos de las empresas.

#3. Revisa la estructura de tu organización.

 
Visita todos los departamentos de tu organización, realiza un estudio de cuales departamentos son funcionales y cuales posiblemente debas de modificar. Determina cuales departamentos encajan dentro de la organización y cuál es su contribución a la empresa. Para realizar el estudio determina o utiliza varios factores como lo son: estructura, personal, sistemas, el impacto que generan a la organización, la relación e interacción con otros departamentos, etc.

#4. Realice descripciones de puestos del personal de su organización.

Ya que realizaste un análisis de cada departamento, porque no, aprovecha para realizar una descripción de puesto. Conoce a tu personal, describe sus actividades, su papel dentro de la empresa, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, cuales son las herramientas que necesita para desarrollar sus actividades (ahí puedes eliminar más activo no necesario para la operación). El conocer las actividades del personal que labora dentro de la organización te permitirá comprender las relaciones organizacionales que tiene cada colaborador, así como el tipo de información que procesa y él como ayuda a la organización en la consecución de objetivos.

#5. Reúna un equipo para generar nuevas ideas. Es tiempo de ser creativo.

Es momento para reunir a un equipo y elaborar una lluvia de ideas para mejorar, ya sea el producto o servicio que brindas, la forma en que lo haces, etc. Existe una gran variedad de áreas de oportunidad para mejorar dentro de tu organización solo es cuestión de “estrenar el cerebro y ponerlo a trabajar”. Debes de aprovechar las diferentes personalidades, experiencia y puntos de vista  que te brinda un equipo conformado por personal de diferentes áreas de tu organización.

Autor: Fuente: Herramientas para Pymes
Crédito Foto: Flickr

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorias: Destacados, Organizacion en la Oficina

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jim dice:

    mmmm…los japoneses ya lo descubrieron hace mucho tiempo atrás, metodología de las 5 s:
    http://www.youtube.com/user/morijul#grid/user/5346B24A5F1E4793

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<