6 ideas para organizar las finanzas en el hogar

6-ideas-organizar-finanzas-hogar

Las finanzas del hogar no son un tema menor y requieren de nuestra atención. Para tener organizadas nuestras finanzas personales y las del hogar compartimos contigo algún tiempo atrás 10 hábitos para organizar tu economía familiar.

En esta oportunidad, compartimos contigo 6 sencillas ideas para organizar las finanzas de tu hogar.

#1 Crea un sistema de archivo de facturas y recibos

Crear un sistema de archivo bien organizado incluyendo diferentes categorías según los gastos más corrientes de tu hogar es de vital importancia. Recuerda que una buena idea es archivar los documentos de pagos y recibos respetando el orden cronológico para encontrarlos fácilmente. Los fuelles son muy útiles a la hora de archivar y podrías tener uno por año calendario.

#2 Revisa cuentas bancarias y tarjetas de crédito

Periódicamente, revisa las cuentas que tengas abiertas en bancos u otras entidades financieras. También, las tarjetas de crédito y/o debito. Es importante evitar tener cuentas inactivas o inclusive excesiva cantidad de cuentas. Generan gastos y dificulta el control y la organización de nuestro dinero.

#3 Crea un presupuestos para el hogar

Para mantener los gastos del hogar bajo control nada mejor que definir un presupuesto y ajustarse a él. Haz una lista o planilla con tus gastos fijos y variables. Estima los montos de acuerdo al promedio de gastos que llevas en los últimos 12 meses. Aprovecha para revisar si hay gastos que podrías eliminar, reducir, mantener, aumentar y/o previsionar. Muchas veces, al confeccionar un presupuesto para el hogar dimensionaremos de una forma más real y precisa a qué asignaremos el dinero que tenemos a disposición.





 

#4 Define un lugar para las cuentas a pagar

Recuerda que en tu hogar casa cosa debe tener su lugar y las facturas impagas o por vencer también deben tenerlo. De esta manera, podrás pagar todo en tiempo y forma y ahorrar dinero por el pago puntual. También, si dispones del dinero necesario, pagar tus cuentas con anticipación y evitar el día del vencimiento te ahorrará tiempo y reducirá el estrés. ¡Nada conspira más con el nivel de estrés que estar con los minutos contados para realizar algún pago!

#5 Crea un documento o registro para documentar datos e información financiera

Registra en un documento, planilla, cuaderno lo libreta los datos de usuario, registro, claves, PINs, números de cuentas, etc. en un solo lugar. Mantenlo actualizado ingresando los nuevos datos cada vez que actualices dicha información. Guarda esta información confidencial en un lugar seguro.

#6 Destruye documentos y papeles que contengan información personal o delicada

Asegúrate destruir bien los documentos, papeles o tarjetas vencidas y/o sin uso. Lo ideal es tener una pequeña trituradora de documentos en casa pero si no la tienes, rompe los papeles en pequeños pedazos y corta las tarjetas plásticas.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Puedes agregar algunas que te resulten útiles? Déjanos tus tips, ideas y consejos escribiendo un comentario debajo.

 

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Dinero y Finanzas

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Mayo 25, 2014

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <