6 Preguntas para organizar tus papeles de una vez

| septiembre 20, 2011 | Tu opinión nos interesa!

A la una, a las dos y a las ¡tres! Hoy es el día para poner orden a tantos papeles que invaden tu vida y ya no tienen valor alguno.

¿Por qué casi sin darnos cuenta nos vemos tapadas por cantidad de papeles en la oficina? ¿Y por qué, al momento de ordenarlos, no somos capaces de decidir qué hacer con ellos?

Hoy te proponemos un artículo con 6 preguntas para organizar tus papeles de una vez. Queremos una vida más organizada y productiva, y tapada por papeles no encontraremos lugar para ella.

¿Te animas con nosotras?

Entonces, ¡ya es hora de empezar a tomar las decisiones correctas!

Cuenta hasta 6 antes de deshacerte de un papel!

Fuente: Online Organizing
¡No dejes que los papeles tapen tus ideas! ¡Organízate!

¡No dejes que los papeles tapen tus ideas! ¡Organízate!

Dime cuántas veces pasaste por esta situación: Entras en tu oficina y te dices a ti mismo: “Hoy es el día!”. Sientes cierta excitación y dices: “Dejaré este lugar organizado y no me iré hasta que el trabajo esté hecho!”

Luego… tomas el primer papel, lo miras y dices: “Hmmm, ok…. Veré esto luego”. Y lo dejas a un lado. Lo mismo con el siguiente. Al poco tiempo te diste cuenta que todo aquello que estaba del lado derecho de tu oficina lo habías movido al lado izquierdo, estás agotado y quieres dar la tarea por terminada.

Los papeles pueden ser abrumadores pero no deberían serlo. El desorden pospone decisiones! Entonces, por qué hacemos eso? En parte porque cuando tomamos un papel tratamos de tomar demasiadas decisiones a la vez y al no tomar ninguna decidimos conservarlo.

En lugar de esto, considera hacerte estas 6 preguntas:

1. ¿Requiere alguna acción de mi parte?

Si requiere una acción mía o de otros (hacer una llamada, escribir un informe, reparar un artefacto) entonces es un ACTO. Guarda todo aquello que requiera un acto en un solo lugar y cuando tengas tiempo libre podrás revisar la lista y ponerte al día de a poco.

2. ¿Es lo suficientemente reciente para ser útil?

Como la comida, casi todo en la vida tiene fecha de vencimiento. Si guardas cosas que ya no tienen vigencia no te permites dejar espacio para empezar nuevas y mejores cosas.

3. ¿Es difícil obtenerlo nuevamente?

Partidas de nacimiento, documentación legal, libretas de matrimonio, documentos de constitución de propiedades, … y la lista es interminable. Si encuentras papeles que son difíciles de obtener nuevamente, considera guardarlos en un lugar seguro destinado a tal fin. Si dudas que tengan implicancias impositivas o legales, consulta con tu abogado o contador para saber si debes guardarlos y de ser así por cuánto tiempo.

4. ¿Puedo darle un uso específico?

El “por si algún día lo necesito” no va más! Si guardas algo con el solo propósito de conservarlo llego el momento en que debes considerarlo un poco más.

5. ¿Es hermoso, útil o de valor afectivo?

Guardas algo que detestas sólo porque te lo ha regalado alguien especial? No lo hagas! Solo rodéate de aquello que te da alegría o placer. Tu espacio refleja lo que eres o lo que has dejado de ser? Deshazte de todo aquello que ya no tiene significado para ti.

6. ¿Cuál es el peor escenario si lo descartas?

Esta es una de mis preguntas favoritas! Si puedes respondértela y darte cuenta de que puedes convivir con la respuesta, seguramente te resultará más fácil dejarlo ir.

Ahora hazme saber si estas preguntas te han ayudado. Tú te has hecho preguntas que no encuentras en la lista? Compártelas con nosotros y vayamos juntos por nuestro éxito!

Hasta la próxima!

Imagen: Sindesign – Flickr.

* * *
¿Cómo ordenas tus papeles de oficina?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , ,

Categorias: Organizacion en la Oficina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<