7 razones para dejar la #multitarea ahora mismo

7 razones para dejar la multitarea ahora mismo

Frecuentemente, en el trabajo se reconoce a gente capaz de realizar varias tareas a la vez como los héroes de la multitarea.

Sin embargo, ¿son realmente héroes?

En realidad, la multitarea en el trabajo generalmente es enemiga de la productividad por lo que si eres de los que se jactan de realizar muchas actividades a la vez, tal vez debieras revisar tus creencias.

 
Aquí tienes 7 poderosas razones para dejar de lado la multitarea al trabajar ahora mismo:

  1. No funciona tan bien como crees. Imagínate por un momento en un evento social. Hay grupos de personas teniendo conversaciones a tu alrededor. Incluso, puede haber grupos cerca tuyo participando de algún juego. Tu no te estás concentrando en ellos debido a que estás conversando con algunas personas. Eso sucede porque tu cerebro automáticamente deja de lado cualquier cosa que no esté relacionada con la actividad que estás realizando. Aún cuando estás hacienda varias cosas al mismo tiempo, en realidad tu cerebro se enfoca en una por vez.
  2. Es un obstáculo oculto. En la mayoría de los casos, eres realmente capaz de hacer una cosa por vez. Alternar la atención entre una multitud de tareas que estás realizando de manera simultanea requiere de un esfuerzo importante por lo que cada una de las cosas se ve impactada en un punto ya que tu mente ahorra recursos para distribuirlos entre todas ellas.
  3. No estás trabajando más rápido. Puedes pensar que estás ahorrando tiempo al realizar varias cosas al mismo tiempo sin embargo, esto es engañoso. Generalmente, esto te provoca realizar cada una de las tareas de manera más lenta, comparado con la velocidad que lograrías si tu enfoque fuera pleno, en una sola tarea por vez, hasta completarla y recién después comenzar la siguiente.
  4. Tu nivel de estrés se incrementa. Piensa en cómo te sientes una vez que completas una tarea. ¡Está lista! Puedes sentir la satisfacción que ello provoca. Cuando trabajas en varias cosas a la vez, pospones ese momento de realización y logro; incluso, dejas de lado la posibilidad de ver el progreso con claridad y puede contribuir a que sientas que trabajas sin alcanzar tus metas. Evita agregar estrés a tu vida sin necesidad.
  5. Estás limitando tu memoria de corto plazo. Al estar realizando varias tareas a la vez, si una de ellas requiere de algún pequeño ajuste o revisión, al estar alternando entre una cosa y otra, esos pequeños detalles podrían pasar inadvertidos ya que no te estás otorgando el tiempo necesario para verdaderamente tomar nota mental de estas revisiones. Es probable entonces que luego tengas que retomar el trabajo una vez completado ya que requerirá de cambios adicionales.
  6. Estás dejando de lado tu creatividad. La creatividad requiere de tiempo y exploración. Cuando estás realizando varias cosas a la vez, estás intentando realizar cada actividad de la manera más rápida posible. Esto significa que dejarás de lado la posibilidad de innovar, embellecer o realizar un trabajo extraordinario. La multitarea generalmente se enfoca en terminar el trabajo en lugar de enfocarnos en realizarlo bien.

     

  7. Nadie es realmente bueno en la multitarea. Piensa en hablar por teléfono y conducir. Seguramente tienes muy claro cuán peligroso es, y que es una de las causas frecuentes de accidentes. Es una forma de multitarea con consecuencias serias y contundentes. Si trasladas esto a tu trabajo, podrías identificar también los riesgos que ello implica en acciones menos relevantes o con consecuencias menos serias.

 

Deja de lado la multitarea en las áreas más importantes de tu vida. Déjalo para actividades triviales como comer pizza y mirar Netflix, mientras conversas con tus amigos. En el trabajo, haz el esfuerzo de enfocarte en una tarea por vez y completarla eficazmente antes de comenzar con la próxima.

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Productividad Personal

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | agosto 22, 2016

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    <