80/20: más resultados con menos tiempo y esfuerzo

| diciembre 2, 2014 | Tu opinión nos interesa!

Productividad personal 80-20 mas resultados menos tiempo

Cómo ser más eficiente.

¿Sabías que el 20% de las cosas que haces te darán el 80% de la gratificación?

El 80% restante de tu tiempo lo estás ocupando en cosas que no te aportan mucho. Esto no es solamente válido para tu negocio, sino también para todo el resto de las áreas de tu vida. Entonces, lo ideal es descubrir cuál es ese 20% del tiempo que nos aportas tanto y tratamiento de aumentarlo.

Pero, ¿cómo podemos diferenciar las actividades que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo? Descubre 10 tipo de actividades que seguramente te hacen perder tu tiempo y 10 cosas que normalmente te aportan mucho valor.

¿Te gustaría lograr más en menos tiempo?

Eficiencia y la productividad son cualidades que queremos adquirir en todas las áreas de nuestras vidas. En este mundo cada vez más acelerado las personas se han dado cuenta de que el tiempo es activo más importante. Cada día que pasa es un día menos. Por eso es importante cuestionarte tus actividades diarias para así poder determinar cuál es son aquellas que realmente te aportan. Pero, de todas las miles de cosas que hacemos diariamente, ¿cómo podemos diferenciar aquellas que son valiosas de aquí esas que nos hacen perder el tiempo?

Para esto tendrá que comenzar a pensar en función del principio del 80/20.

Que es el principio del 80/20.

El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados o beneficios se obtienen del 20% de nuestros esfuerzos. De la misma manera, el 80% de nuestras actividades generan sólo el 20% de las satisfacciones en la vida.

Es un principio ampliamente conocido en el ámbito de los negocios. El diagrama de Pareto tiene muchas aplicaciones en una empresa. En otras funciones, se usa para hacer controles de calidad para determinar la fuente más común de defectos de un producto, la razón más frecuente de reclamos por parte del cliente, etc. Sin embargo, su aplicación en la vida personal de cada uno es menos conocida.

Por qué es importante el principio del 80/20.

Porque se aplica en todas las áreas de tu vida y te dará un mayor entendimiento de lo que verdaderamente está sucediendo en el mundo que te rodea. Si analizas e implementas este principio, serás una persona más efectiva, productiva, competitiva, feliz y satisfecha. Tus negocios también serán más rentables, ya que requerirán una menor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para obtener mejores resultados.

 

Se precisa comenzar a pensar y a funcionar de acuerdo a este principio; muy pronto determinarás cuáles son las actividades valiosas de tu vida y cuáles son las que no te aportan valor. Podrás deshacerte de lo que es superfluo y tornarte en una persona más productiva. La neta no es necesariamente rendir al máximo y seguir extenuándote sino más bien deshacerte del innecesario y vivir una vida más tranquila y, al mismo tiempo, más productiva y eficiente.

Por qué debiera importarte conocer el principio de Pareto.

La razón por la cual están importante comprender el principio que porque muestra una realidad de la cual muchas veces no estamos conscientes.

Asumimos que todos nuestros esfuerzos tienen más o menos la misma relevancia:

  • Todos los clientes son igual de valiosos.
  • Todo producto y todo ingreso por ventas es igual de bueno.
  • Todos los empleados de una misma categoría aportan el mismo valor.
  • Todos los alumnos de un curso son culpables por el desorden generalizado.
  • Todas nuestras actividades diarias son necesarias y nos aportan lo mismo.
  • Tiene una tendencia a pensar el 50% de nuestro aporte genera el 50% de los resultados.
  • Pensamos que hay un equilibrio lógico entre causa y efecto.

Sin embargo, estas presunciones son erróneas y pueden causar mucho daño nuestras vidas, especialmente porque están tan fuertemente arraigadas en nuestra mente. El principio 80/20 demuestra que normalmente hay un desequilibrio marcado al estudiar los datos cuantitativos de causa y efecto.

Cómo implementar el principio de Pareto nuestras vidas.

El secreto del éxito radica en determinar cuál es el 20% de nuestras actividades que no genera el 80% de los beneficios. Pero, ¿cómo se logra diferenciar cuáles son las actividades que nos aportan los mayores beneficios y cuales son aquellas que nos agobian, estresan y cansan sin dejar fruto alguno?




 

No siempre es fácil dilucidar las cosas que realmente aumenta nuestra eficiencia y diferenciarla de aquellas actividades que sólo nos quitan tiempo sin hacer un aporte significativo a nuestras vidas. A continuación visitamos diferentes maneras de determinar el 20% y cómo podemos deshacernos de lo innecesario y explotar lo más efectivo:

Como mencioné anteriormente, el principio del 80/20 se puede aplicar de dos maneras:

Tradicionalmente se utilizado un método de análisis cuantitativo que estudia la relación entre los datos de una causa versus su efecto: el diagrama de paleto.

Un método menos conocido es el de pensar de acuerdo al principio de los 80/20. Nos ayuda a hacer constantemente un análisis profundo de nuestras decisiones, actividades y relaciones. Para eso tenemos que aprender a diferenciar aquellas cosas que son más valiosas de aquellas que son innecesarias. Richard Koch, en su libro “The 80/20 Principle” (R. Koch, “The 80/20 Pirinciple”. Doubleday, USA 1998, p. 161-162), describe manera bastante certera para determinar las actividades superfluas en nuestras vidas:

10 ejemplos de actividades que seguramente te hacen perder tu tiempo:

  1. Cosas que otros quieren que hagas.
  2. Cosas que siempre has hecho de una manera determinada.
  3. Cosas en las cuales no tienes muchas habilidades.
  4. Cosas que no disfrutas.
  5. Cosas que siempre son interrumpidas.
  6. Cosas que le interesa a poca gente.
  7. Cosas que se hace demoraron dos veces el tiempo que esperabas demorara.
  8. Cosas en las cuales tus colaboradores son mediocres o no son confiables.
  9. Cosas que tienen un ciclo predecible.
  10. Contestar el teléfono y escribir e-mails.

10 cosas que normalmente te aportan mucho valor:

  1. Cosas que promueven el propósito en tu vida.
  2. Cosas que siempre has querido hacer.
  3. Cosas que se están en el 20% que te aporta el 80%
  4. Innovaciones que te permitirán ser más eficiente.
  5. Cosas que los demás te dicen que no se pueden hacer.
  6. Cosas que otros han hecho con éxito en 1 a diferente.
  7. Cosa que usan tu propia creatividad.
  8. Cosas que otros pueden hacer por ti con poca inversión de tiempo de parte tuya.
  9. Cosas en las cuales tú colaboradores son de alta calidad y trabajan con excelencia.
  10. Cosas que tienes que hacer ahora o nunca.

Analiza todas tus actividades y determinan cuáles son las que te hacen perder tiempo. Descubre también aquellas que te tranformarán en una persona más eficiente, productiva y competitiva

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Destacados, Productividad Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<