Cómo establecer metas: el método S.M.A.R.T. [infografía]

| Mayo 10, 2014 | 2 Comentarios

Hemos compartido contigo ya cómo planificar tu año para cumplir tus metas y también como trabajar con tu agenda para lograr tus metas. En esta oportunidad, queremos compartir contigo uno de los métodos más conocidos: el método SMART o inteligente de establecer metas.

Cómo establecer metas con el método SMART

Saber cómo ponerte una meta de manera inteligente, es uno de los puntos críticos que puede cambiar tu vida. La diferencia entre una persona y otra, muchas veces, está en los métodos que emplean para hacer las cosas. Hay personas que tienen buenos métodos para memorizar, resolver problemas, comunicarse o establecer objetivos; esto los hace parecer mucho más inteligentes que otros cuando realmente no lo son; y lo que es más importante, terminan por triunfar en lo que se proponen.

Las personas sin metas tienen más incertidumbre respecto a su futuro, normalmente, no lo suelen ver demasiado claro. Son muy poco creativas y poco conscientes de lo que quieren hacer con su vida.

Una persona sin metas suele tener problemas a la hora de ser feliz, ya que no toma sus decisiones buscando su realización personal; simplemente se dedican a satisfacer sus necesidades inmediatas. Su vida da la impresión de estar vacía y sin ideales.

Características de las personas sin metas

  1. Suelen parecer más perezosos y vagos.
  2. Se dispersan más.
  3. Gestionan poco y mal su tiempo.
  4. Tienen muy bajo el nivel de energía.
  5. Dejan que sean otros los que terminen tomando las decisiones.
  6. Son fácilmente influenciables y manipulables.
  7. Suelen ser personas poco motivadas.
  8. No les apetece hacer cosas nuevas (aprender)





 

Reglas a la hora de ponerte metas

Antes de ponerte alguna meta debes seguir estas reglas.

  1. Pon lo que quieres conseguir por escrito. Cada día que te levantas, lee tu meta y llévala presente contigo.
  2. Define tu meta de una manera positiva. No es lo mismo no querer estar gordo que querer perder los kilos que te sobran.
  3. Que sea algo que redunde en tu propio beneficio a la larga. Evita la trampa de querer satisfacer los deseos de otras personas. Evita elegir una carrera o profesión por satisfacer a tus padres.
  4. Que no entre en conflicto con otras cosas importantes de tu vida. Que no choque con otras metas ni altere a terceras personas.
  5. Que te motive y que su consecución sea para tía algo importante. No debes elegir el camino libre de obstáculos, aunque sea más cómodo. Los caminos fáciles no suelen llevar a ninguna parte. Al contrario, los retos te harán sacar lo mejor de ti; buscar los conocimientos que te faltan usando tu inteligencia y creatividad.

El método inteligente (S.M.A.R.T.) para ponerte metas.

Un buen día pasa por tu cabeza la necesidad de mejorar tu aspecto físico, pongamos por caso. Tienes una idea muy vaga sobre lo que quieres. Después de darle unas cuantas vueltas, llegas a la conclusión de que quieres perder peso. A partir de aquí debes poner en marcha una estrategia inteligente para fijarte tu meta. Aquí es donde entra de lleno el método SMART (S.M.A.R.T. son las siglas en ingles de Specific, Mensurable, Achievable, Realistic y Timed). Este método definen las 5 características que debe cumplir una meta.

Específica

La meta debe ser lo más concreta posible. No valen metas generales e imprecisas, como querer ser muy feliz; querer ser muy rico,…un buen ejemplo sería querer perder peso.

Medible

Debe existir un sistema que permita hacer mediciones sobre el avance hacia nuestra meta. Por ejemplo, perder 2 kilos a la semana. Lo que no se puede medir, no se puede gestionar.

Alcanzable

Debes creer que puedes. Tendrías que ver si tienes a tu alcance los recursos para lograr la meta que te propones. En el caso de perder peso, tendrías que establecer los kilos que quieres perder por semana, por ejemplo.

Realista

Una vez que tengas los recursos que te hacen falta (tiempo, dinero, habilidades), la meta debe ser algo que se pueda conseguir en la realidad.
Por ejemplo, puede ser alcanzable perder peso una vez que desarrolles la fuerza de voluntad y descubras qué alimentos puedes tomar; también sería una meta realista, ya que no hay ningún factor o recurso que escape de tu control.
No sería realista querer medir 2 metros si tienes 30 años y mides 1,50 m.

Tiempo y plazos

La meta debe tener una fecha de inicio y una de finalización. Así se evita la trampa de posponer indefinidamente lo que queremos conseguir. No seas de esas personas que se pasan la vida queriendo conseguir algo cuando ni siquiera han dado el primer paso.

En esta infografía tienes un ejemplo para perder peso con el método SMART.
metas-metodo-smart-inteligente580

Fuente: MuyFacilmente

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorias: Metodologías de Organización

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Mayo 10, 2014
  2. Asistentes Virtuales y el proceso de delegación: estableciendo objetivos | Abril 17, 2015

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    <