¿Cómo hacer un cronograma de actividades?

| enero 25, 2018 | Tu opinión nos interesa!

¿Tienes problemas para organizar tu tiempo? ¿Te has preguntado qué hacer con tantas actividades? No hay de qué preocuparse, en este artículo te presentaremos una oportunidad única: el cronograma de actividades.

No pierdas la oportunidad de aprender sobre ¿Por qué tomarte vacaciones aumenta la productividad?

¿Qué es un cronograma de actividades?

Un cronograma de actividades te ayuda a simplificar tu vida laboral y personal para que sea más productiva, al igual que es una representación gráfica que lleva en orden las actividades, presentando un tiempo y lo que se necesita para llevarlo a cabo.

Ten en cuenta que esta herramienta es muy básica para poder lograr una producción con orden. Posee fechas en concreto y la duración de cada actividad. También se asegura obtener un control en la planificación de los proyectos.

cronograma de actividades

¿Cuándo hacer un cronograma de actividades?

Puedes hacer un cronograma de actividades en caso de: equipos de trabajo grandes, organizaciones con estructuras complejas en organización, en proyectos de costos limitados, para realizar planificaciones en las cuales hay cronogramas flexibles.

Además, se pueden hacer para gestionar los roles de equipo, en empresas que la comunicación es importante, en proyectos con plazos de tiempo ajustado y actividades con características distintas y complejas.

¿Cómo hacer un cronograma de actividades?

Te presentamos un cronograma de actividades sencillo para que puedas llevar una gestión eficiente, la cual permita el poder hacer en un tiempo menor y de la forma más completa, tus proyectos. No obstante, es necesario que tengas en cuenta que para poder iniciar el proyecto debes hacerlo con total detalle en una hoja de Excel.

cronograma de actividades cuidadoso plan planificación

1# Personalización del cronograma:

En tu cronograma de actividades para personalizarlo puedes colocar el título de tu proyecto, los integrantes que forman parte de él, e incluso si lo deseas la fecha de inicio y finalización de este. Si lo deseas, coloca el nombre del grupo al que pertenece.

2# Los días laborales del proyecto:

Para este cronograma, sitúa los días en los cuales se llevará a cabo el proyecto, agrupado por meses según el almanaque. Es importante que si hay días en los cuales no se laboran, como: feriados, sábados y domingos, no sé coloquen en el proyecto. Esto dependerá del funcionamiento de este.

 

3# Las actividades:

En tu cronograma de actividades coloca tu plan de actividades, el cual consta de: el modulo que se va aplicar en el proyecto, las fases en las cuales se realizará, el aprendiz o trabajador que realiza la actividad y si la actividad se ha realizado o está pendiente.

Planificaciones de tiempo realista

Cuando se trata de hacer un cronograma de actividades es importante poseer un estimado en las fechas de cada actividad. No obstante, en muchas ocasiones el poder terminar en el tiempo estipulado es toda una faena ardua, por eso es necesario planificar el tiempo de manera realista.

Se puede laborar en actividades que puedan amortiguar los retrasos, en otras palabras, haciendo una planificación flexible.  O en su defecto, haciendo uso de instrumentos como el cronograma de Gantt de Sinnaps, el cual realiza una visualización de las rutas de trabajo para lograr ser productivo.

De esta forma, se puede recalcular el tiempo de tu planificación y ajustar según los cambios. A su vez, lograrás ahorrar costos y adelantando el tiempo.

Ya sabes cómo hacer un cronograma de actividades ¿Qué te ha parecido? Ahora podrás ordenar mucho mejor tu tiempo y labores. Ten en cuenta que para que funcione hace falta tener mucha paciencia y seguir lo más que pueda el plan.

pack-checklists

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<