Cómo ordenar la información en un Curriculum Vitae

El curriculum es la mejor carta de presentación a la hora de buscar un trabajo

Hoy en día, el currículum vitae es una de las principales herramientas para presentarte profesionalmente. Es por eso, que se hace fundamental que le dediques tiempo y cariño para construir uno que despierte la atención de quien lo recibe y destaque entre los demás.

Una buena estructuración de un Currículum Vítae es una estrategia fundamental para dar una buena imagen al receptor del mismo. Dicho esto, podemos sacar como conclusión que un buen orden y una buena imagen van a decir mucho ti, y actuarán o no en tu beneficio.

job-search-276893_1920

Vía

Si bien en el terreno del contenido de un currículum no hay una norma general y única, y cada perfil profesional requiere de un documento específico, dependiendo de tu formación y experiencia puedes presentar el currículum de maneras diferentes.

 
Si en tu caso cuentas con bastante experiencia profesional la estructura a seguir debe dejar bien claro al receptor del documento toda tu profesionalidad. Por lo tanto, la estructura sería la siguiente:

 

Datos personales

Nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento y lugar, estado civil, dirección personal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

 

Formación complementaria

Indica los cursos, seminarios, jornadas, etc. especificando la duración, lugar y fecha. Incluye el nombre de la empresa, fecha, puesto de trabajo y funciones desempeñadas.

 

Formación académica

Especifica los títulos de estudios máximos que tengas, fecha de finalización, centro y lugar donde los cursaste.

 

Información adicional

Añade otros datos que puedan ser de interés para el seleccionador tales como: carné de conducir, disponibilidad, movilidad geográfica, etc.

 

Lugar, fecha y firma

Por el contrario, si no cuentas con gran experiencia laboral y tus estudios pueden llamar la atención lo suficiente, deberías intercambiar los puestos de formación complementaria con los de formación académica. Debes dejar bien claro todos tus estudios y conocimientos. Debes intentar sorprender al receptor del documento con todas tus capacidades, que lo lea y piense que te mereces una entrevista de trabajo.

 

Recomendaciones generales para un buen currículum

A la hora de elaborar tu Hoja de Vida, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Sé muy honesto en el contenido, ya que mentir sobre tus habilidades y experiencias laborales, te deja por descalificado en las primeras selecciones hechas y puede traerte posteriores dificultades en la búsqueda de más oportunidades en el mercado laboral.
  • Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato DinA4 y de calidad.

 

  •  Escribe con una fuente legible y con una presentación espaciada que facilite la lectura.
  • De preferencia no debe sobrepasar de dos páginas.  Los largos  currículums pasan desapercibidos por el empleador y no logran llamar atención, para evitar quedarte en la fila de los no leídos, condensa tu información importante lo más que puedas.
  • Evita los errores de ortografía.
  • Finalmente, recuerda que tu exposición tiene que ser clara y certera. A la hora de condensar la información puedes verte  obligado a omitir ciertas cosas, pues en la medida que tu crecimiento profesional crece, tus talentos y asignaciones también, busca siempre el contenido de mayor relevancia, para el puesto que buscas conseguir. Aquí la opción de formular distintos curriculum en función de lo que se busca, es la mejor alternativa.

 

Te deseamos todo lo mejor en tu búsqueda laboral.
Si necesitas más consejos, lee estos consejos para buscar trabajo en Facebook, Twitter y Linkedin.



Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorias: Buscar trabajo, Dinero y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sponsor destacado

Curso online 21 días para organizar tu negocio y tu vida

Súmate a nuestra comunidad en Facebook!

Follow my blog with Bloglovin

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<