Cómo organizar el ocio y el tiempo libre de los niños en verano

Llega el verano y la pregunta del millón: “¿Y ahora qué hacemos con los niños?”.
Durante la época de clases ellos son muy capaces de mantener la organización de sus actividades y… nosotras también 😉
Pero, ¿qué pasa en vacaciones?
Ellos necesitan un poco de ayuda para poner orden a sus jornadas y disfrutar al máximo su tiempo libre.
Hoy te compartimos ideas prácticas para organizar el ocio y tiempo libre de los niños en verano.
¡Ayúdales y ayúdate en vacaciones!

Organizar el ocio y el tiempo libre en verano

Fuente: educaKids.com.

 

¡¿Qué hacemos en verano con los chicos?! Organízate :)

¡¿Qué hacemos en verano con los chicos?! Organízate 🙂

Si queremos evitar que el aburrimiento se instale en los niños durante los meses de verano, sería conveniente saber cómo organizar su tiempo libre en las vacaciones. Son muchos los beneficios a nivel personal y educativo que vamos a encontrar si el niño aprende a aprovechar su tiempo y a divertirse.

Llega “el aburrimiento” en verano

Si el niño no sabe cómo divertirse y se pasa el día frente al televisor para que sean otros los que se encarguen de entretenerle, y además se encuentra cansado y con muy pocas ganas de hacer cosas, contesta de mal humor o lloriquea sin importancia, nos encontramos ante un caso típico de aburrimiento en verano.

Durante el período escolar los tiempos están marcados por los horarios de las actividades que realiza durante el día. Digamos que hace las cosas porque sabe que tiene la obligación de hacerlas y no le queda tiempo para aburrirse.

Pero, ¿qué pasa cuando llega el verano?. De repente las obligaciones diarias desaparecen (el colegio, los deberes, las actividades extraescolares, etc.) y las horas se hacen eternas. Influye además que los días son más largos y que el calor les impide estar más despejados.

Durante el verano el niño es dueño de su tiempo libre. En la mayoría de los casos sus padres están trabajando y él no tiene horarios ni obligaciones que cumplir. Si los amigos además se han marchado de vacaciones, su tiempo libre consistirá básicamente en aburrirse. NO HACER NADA NO SIGNIFICA DESCANSAR.

¿Cómo organizar el tiempo libre?

Los niños durante las vacaciones tienen la necesidad de que les marquemos tiempos para realizar sus tareas de repaso y lectura. Pensemos que durante todo el año es lo que hemos hecho y ahora sería un error obligarles a hacerlo solos.

El tiempo libre en verano se puede dividir en dos partes: estudio o repaso y ocio.

  • Estudio o repaso. Sería conveniente hacer un pequeño horario para organizar un par de horas por la mañana para repasar contenidos y reforzar materias para el curso que viene. Esta es una forma de que tenga unas rutinas y horarios establecidos desde que se levanta.
    Durante la hora de la siesta también es conveniente tumbarse a descansar en la cama y leer un libro interesante.
    Así ya hemos ocupado dos momentos al día para aprovechar el tiempo en actividades que le van a enriquecer y entretener a la vez.
  • El ocio no se puede organizar a través de horarios como hacíamos anteriormente. El tiempo de ocio forma parte de la libertad de expresión y la creatividad del niño. Lo que le pasa es que no sabe qué hacer o cómo divertirse.

Enseñar a aprovechar los momentos de ocio al niño

  • Cuando el niño está solo: Podemos ofrecerle materiales para divertirse de manera individual, como por ejemplo: libros, maquetas, puzzles, coleccionables, construcciones, recortables, dibujos para colorear. Cuantas más herramientas le ofrezcamos al niño para entretenerse, antes conocerá cuáles son sus gustos y aficiones (muy importantes para ocupar sus tiempos de ocio).
  • Cuando el niño está acompañado: Es recomendable que se le enseñe a practicar deportes. El deporte va a enseñar al niño a trabajar en equipo y a aprender normas y valores de convivencia muy importantes para la vida diaria. Además hacer ejercicio y practicar hábitos sanos le beneficiará en su maduración y desarrollo personal.

Una vez que al niño se le ha enseñado las diversas actividades que puede realizar para divertirse, debemos dejar que él mismo organice su propio tiempo de ocio. Nosotros le damos las ideas, las herramientas y le enseñamos a manejarlas. Luego él sólo decidirá qué es lo que le apetece hacer. De esta manera nos aseguraremos que la necesidad agudizará el ingenio.

Beneficios de aprender a organizar el tiempo de ocio

  • Aumenta su autonomía e independencia.
  • Favorece el desarrollo de su personalidad.
  • Fomenta su creatividad.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Aumenta su motivación.
  • Mejora sus relaciones sociales.

El tiempo de ocio en familia

La mejor forma de enseñar a tu hijo cómo organizar el tiempo de ocio es compartiéndolo con él. El verano es un momento ideal para disfrutar en familia de actividades y aficiones. Jugar y compartir gustos con tus hijos, te ayudará a conocerles mejor y a enseñarles todo aquello que durante el año ha sido imposible.

Si se le enseña al niño a organizar su tiempo libre y a disfrutar de las actividades de ocio, evitaremos que se aburra con facilidad. Además le ayudaremos a ser más autónomo e independiente. Aprovecha el tiempo que tengas disponible en verano para compartirlo con tus hijos, será un momento inolvidable para la vida de los más pequeños y para tí.

Imagen: Greekadman – Flickr.

***
¿Cómo organizas el tiempo de ocio de tus niños?
¿Qué tip especial le recomendarías a una madre sobre este tema?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

 

 

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Destacados, Familia y relaciones, Vacaciones, Viajes

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Enero 4, 2012

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sponsor destacado

    Curso online 21 días para organizar tu negocio y tu vida

    Súmate a nuestra comunidad en Facebook!

    Follow my blog with Bloglovin

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <