Cómo organizar recetas y libros de cocina

| marzo 24, 2011 | Tu opinión nos interesa!

organizar-recetas-cocina
Tienes cajas repletas de recetas favoritas de tu familia, carpetas con páginas arrancadas de revistas, recortes de periódicos y una carpeta en tu ordenador con recetas descargadas de algún sitio de cocina en Internet.

¿Cómo organizar todo esto?

Si bien hay cierta satisfacción al recorrer u hojear esta colección de recetas –si mencionar el tirón emocional de ver algo manuscrito por tu abuela- es hora de poner en orden tus recetas.

Instrucciones para ordenar tus recetas

# 1 Conserva esas recetas familiares manuscritas.

Ellas pueden convertirse en herencias para las generaciones venideras por lo que una buena idea será laminarlas o plastificarlas pasa su óptima conservación. Esto te permitirá protegerlas contra el goteo o rotura de bordes, entre otras cosas.

# 2 Clasifica todas tus recetas en categorías.

Clasifica todas tus recetas en categorías, tales como aperitivos, ensaladas, guarniciones, carnes, pescado, aves, pastas, entre’es vegetarianos y postres. Desecha recetas incompletas, ilegibles o que han perdido su atractivo.

# 3 Invierte en grandes carpetas de tres anillos que se ajusten a tus recetas.

Inserta divisores para las categorías y protectores de plástico o folios para contener tus recetas (dos por página, una para el frente y otra para el dorso).


# 4 Acota las categorías en tus carpetas de recetas de acuerdo a tu manera de cocinar.

Acota las categorías en tus carpetas de recetas de acuerdo a tu manera de cocinar. Por ejemplo, si eres vegetariano no hay necesidad de abrir una sección de carne. Si te apasiona lo dulce, divide tus recetas de postres en galletas, pasteles, tortas y tartas.

# 5 Ordena las recetas que tengas en fichas o tarjetas.

En lugar tenerlas en un fichero, añádelos a tu carpeta dentro de folios. Si son fichas pequeñas y no consigues folios adecuados, puedes pegarlas a hojas de tamaños más grandes y luego deslizar el papel dentro del folio y agregar estas tarjetas a tu carpeta.

# 6 Digitaliza tu colección si tienes el tiempo y la energía.

Es probable que debas transcribir todas tus recetas en tu ordenador (a menos que tengas algunas ya en medios magnéticos). Digitalizar las recetas te permitirá luego buscar fácilmente dentro de tu colección, crear tu menú semanal, el listado de compras u otras actividades relacionadas. Busca en Internet programas y software que puedan ayudarte a gestionar bien tus recetas. (Algunos programas en inglés en: www.cookspalate.com, www.LivingCookbook.com y www.AccuChef.com).

# 7 Limpia tus libros de cocina.

Ordenarlos por temas (cocina italiana, sopas, postres, etc.) en lugar de por autor o título. Dona los libros que ya no utilizas. Al probar nuevas recetas, marca el libro con notas (“añadir aceite de oliva última” o “muy seco”) ya que te ayudará en el futuro. Tal vez lo mejor sea utilizar notas autoadhesivas con tus comentarios para preservar tu libro.

FUENTE: Artículo original en inglés de eHow

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Organizacion en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<