Cómo organizar toda la decoración para la Navidad

| noviembre 21, 2011 | 1 Comentario. Agrega tu opinión!

Parece que falta todavía para la Navidad y el Año Nuevo pero ya queremos ponernos en acción para organizarnos mejor y ¡disfrutar más de estas celebraciones!

Hay tantos preparativos por delante: el armado del árbol navideño, la decoración de la casa, la preparación de la cena, la coordinación de familiares y amigos que estarán en la cena, la ubicación de los invitados, la coordinación de todo el evento, etc. Son muchos los detalles que debemos cuidar si queremos disfrutar más y estresarnos menos. Pero, amig@, es posible con organización anticipada.

Hoy te compartimos prácticas productivas para organizar la decoración para tu próxima Navidad.
¡Necesitarás tu agenda! Ve por ella y empecemos a trabajar.

Cómo organizar toda la decoración para la Navidad

¡Qué maravilla llegar a la Navidad con más organización y mucho menos estrés! ¡Es posible lograrlo!

Cómo organizar la decoración en Navidad.

Cómo organizar la decoración en Navidad.

Hay tantos preparativos por delante: el armado del árbol navideño, la decoración de la casa, la preparación de la cena, la coordinación de familiares y amigos que estarán en la cena, la ubicación de los invitados, la coordinación de todo el evento, etc. Son muchos los detalles que debemos cuidar si queremos disfrutar más y estresarnos menos. Pero, amig@, es posible con organización anticipada.

Queremos darte algunas ideas de organización especialmente para poner orden a todo lo necesario para Navidad. Aquí no entraremos en detalles de diseño de esta decoración o el tipo de comida (entrada, plato principal, postre, mesa de dulces, etc.). En Internet encuentras muchas propuestas si estás interesada en este tipo de información.

Te animamos a implementar prácticas productivas para ser más organizada en Navidad. ¡Verás los resultados positivos! ¡Manos a la obra!

Agenda las tareas para la Navidad.

La agenda es la gran compañera para ser mujeres organizadas, ya sea una en papel o bien que utilices alguna aplicación online.

Un tip importante: toma una hoja de tu agenda y haz una lista con las tareas que necesitas realizar para la Navidad. No dejes nada por fuera y no te detengas en detalles ahora. Sólo lista estas tareas. “Las ideas se las llevas el viento”, dice el refrán. Por ello, SIEMPRE pongamos por escrito lo que debemos hacer. Ten a mano el listado de Navidad y ve tachando lo realizado. Un método de organización simple pero muy efectivo. ¡Simplifiquemos los preparativos!


 

Define quiénes serán los invitados.

Así como hemos comentado en la organización de los regalos, uno de los primeros puntos para organizar la decoración, también es definir quiénes y cuántos serán los invitados.

Cuanto antes tengas estos datos, mucho mejor para empezar a bocetar tu cena, incluso si debes pensar en platos especiales para familiares con necesidades especiales (diabéticos, celíacos, etc.). Así ya empiezas también a definir el tema de la compra.

Un tip importante: ¿Por qué hablamos de la cena si estamos con el tema de la decoración? Actualmente la preparación de los platos también es una forma de decoración en sí misma. Cada plato de cocina puede ser una “obra de arte” y un adorno para la mesa navideña. Si sabes quienes vienen a cenar, definirás qué cocinarás y así ya sabrás cómo decorar cada plato. ¡Define pronto el dato de los comensales!

Prepara el árbol.

¿Tienes uno en casa del año anterior? Si la respuesta es sí, evalúa el estado en el que está; al igual que los adornos y luces.

¿Tienes uno del año pasado pero el estado no es bueno? Por un lado, compra uno nuevo. Hay de todo en botica y según tu interés. Si buscas algo simbólico, puedes utilizar un árbol pequeño y minimalista. En materia de tiempo, que es nuestro tema, no requieren demasiada preparación ni decoración. Son muy bonitos y también expresan perfectamente el espíritu de la Navidad.

Si prefieres un árbol típico, entonces compra uno de mediano a gran tamaño para colgar los típicos adornos: desde borlas, serpentinas, guirnaldas, nieve y luces de colores. Haz la misma evaluación para el pesebre, si guardas esta creencia y tradición.

Por otro lado, si la compra del árbol excede tu presupuesto, considera realizar ajustes al modelo actual, incluso involucrando a los niños de la casa para que te ayuden. Ellos se divierten dibujando o creando adornos para estas celebraciones. Luego que quitas el polvillo, limpia sus ramas con un trapo seco con cuidado para que no pierda sus hojas, propón redecorar los adornos resaltándolos con más brillantina, por ejemplo, o con un poco más de nieve en aerosol. ¡Libera tu creatividad y estimula la de tus niños!

Un tip importante: no dejes la preparación del árbol para el día de la cena. A veces las tareas nos superan y caemos en la tentación de dejarlo para el final. Sin querer llega el día de la celebración y finalmente recordamos el tema del árbol. Decorarlo demanda un poco de tiempo si queremos que quede realmente bien y si para tí es una tradición valiosa, ¡aprovéchala para compartirla con tu familia!

Prepara la casa.

Las casas son grandes protagonistas en Navidad. ¿Tú disfrutas decorando tu casa? ¿Nunca lo has hecho? ¿Solo armas tu árbol? Te animamos a que este año también decores tu casa: ¡que cada rincón exprese el espíritu de la Navidad!

Encárgate tú misma: sé creativa y podrás hacerlo. Tal vez pienses en colocar un adorno en la puerta de cada habitación, poner una lámina de bienvenida en la puerta de entrada de tu casa, poner luces en el frente de la casa o en el jardín / patio. Toda la casa iluminada genera un ambiente acogedor e inspirador para celebrar.

Un tip importante: encárgate tú misma pero… también evalúa si necesitas ayuda. Aquí hablamos de productividad y organización. Si estarás recibiendo gran cantidad de gente en tu casa, o bien tu casa cuenta con gran cantidad de cuartos o un gran parque para decorar, o ¡tu lista es muy extensa!; no dudes en delegar parte de esta tarea.

¿Te interesa que Papá Noel los visite? ¿Te entusiasma la idea de contratarlo? ¿Te ilusionaría ver fuegos artificiales para tu evento a medianoche?  Hay personas especialistas en decoraciones de este estilo, infórmate y solicita asesoramiento. Si hablamos de ganar tiempo, en ciertas ocasiones, puede resultar que la inversión en un especialista, sea la solución y valga 100% la pena para disfrutar más.

Prepara la mesa.

Además de los platos “decorativos” que prepares, también tenemos la preparación de la mesa propiamente dicha.
Define dónde se realizará la cena. Una vez más la cantidad de comensales es un dato clave. Considera un lugar donde quepan todos y coman con comodidad. Una sugerencia: para liberar un poco las mesas, ubica una mesita aparte para las bandejas y bebidas.

Otro punto a tener en cuenta es si necesitarás vajilla, sillas o mesas extras. ¿A quiénes solicitarás ayuda? Familiares y amigos estarán dispuestos a colaborar siempre que les avises con tiempo. No resulta agradable ni cómodo, horas previas a la cena, salir corriendo a acarrear sillas de una casa a la otra. Ahórrate malos momentos de última hora.

Ten en cuenta el clima, no está demás consultar pronósticos para los días de fiesta. No querrás que la lluvia desarme tus organizados planes.

Un tip importante: si hablamos de ganar tiempo, evalúa utilizar utensilios descartables. Puedes utilizar platos, bandejas y vasos descartables, y dejar tus cubiertos de diario únicamente. Otra idea que bien vale la pena para olvidarte -en parte- de la organización que sucede luego de la cena: lavar, secar y ubicar la vajilla, cada cosa en su lugar… más tiempo demandante en tu agenda. Hay mantelería temática, bonita y de calidad también descartable que puedes utilizar. Terminada la cena, se levanta todo y directo al cesto de basura. Punto a evaluar seriamente, amig@.

Toma tu agenda y no dejes que ella te controle. Sé tú quien la emplee para poner orden a las tareas de tus próximas fiestas. Esperamos que estas prácticas productivas te ayuden en la organización de la decoración de la Navidad.

¡Hola, Navidad en familia! ¡Chau, estrés!

Image: Wysz – Flickr.

***
¿Cómo organizas la decoración para tu casa en Navidad?
¿Cómo organizas la visita de Papá Noel? ¿Le pides que los visite?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , ,

Categorias: Destacados, Organizacion en Casa

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | noviembre 21, 2011

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    <