Cómo organizar tu estudio en vacaciones ¡y disfrutar igual!

“¡Salgamos de vacaciones en familia!”, eso gritamos a coro y en familia.
Pero ¿qué pasa si queremos aprovechar la energía positiva de las vacaciones para hacer algo más?
Por ejemplo, para realizar algún curso intensivo de un tema que realmente nos apasiona.
El estar más distendidas nos ayudará a aprender de modo más fluido… más fácil.
Hoy te compartimos algunas ideas prácticas para organizar tu estudio en vacaciones ¡y disfrutar igual!
Las vacaciones son tuyas, haz con ellas lo que te plazca, incluso ¡estudiar! 😉

Cómo organizar tu estudio en vacaciones ¡y disfrutar igual!

Autor: Paola Díaz para Organizarte Magazine.
Organiza tu estudio y ¡disfruta igual de tus vacaciones!

Organiza tu estudio y ¡disfruta igual de tus vacaciones!

Aunque eres una mujer trabajadora puede que también estés realizando alguna actividad de capacitación para mantenerte actualizada. Si bien puede que la organización sea una materia en la que sacas siempre 10, mantenerte al día con tu profesión y rendir con eficacia en tus estudios constituye todo un desafío.

Por un lado, todas queremos disfrutar del tiempo de descanso con la familia y amigos. Por otro, sabemos que si no ponemos empeño y dedicación en los estudios, el esfuerzo del año o de meses previos, caerá en saco roto y… ¡no aprobaremos los exámenes!

Mientras durante las vacaciones muchos recuperan energías para el resto del año, otros buscan diferentes opciones para ponerse al día con nuevas habilidades y actualizarse iniciando un curso. El quid de la cuestión es: “¿cómo hacemos para aprovechar el merecido descanso y cumplir con los deberes pautados?”.

Veamos algunas ideas prácticas para organizar tu estudio en vacaciones ¡y disfrutar igual! 

  • Decide qué hacer con tu tiempo de descanso. Lo primero es evaluar qué quieres hacer en tus vacaciones. Si decides pasarlo genial totalmente desconectada de las obligaciones, pues ¡adelante! No es momento de culpas. Ve y disfruta como nunca del momento junto a tu familia.
    Ahora bien, si deseas aprovechar parte de tu tiempo de descanso para tomar un curso intensivo, entonces manos a la obra para organizar tu tiempo. 
  • Saca partido de tu actitud de relax para estudiar. Durante las vacaciones estamos mucho más relajados y distendidos ya que no tenemos la agitada jornada laboral en nuestras agendas. Por ello, es interesante aprovechar tu actitud de puro goce en vacaciones para estudiar algo que realmente te guste y que sume a tu perfeccionamiento como profesional. Cuando estamos relajados, el aprendizaje fluye con más facilidad.
  • Decide en un 50 y 50. Por más que sea algo que realmente te apasione y que has postergado durante el año, recuerda que requerirá de tu dedicación y estudio para aprobar exámenes. Evalúa seriamente el tipo de curso a realizar. Piensa en un 50 y 50 de tiempo para el curso y tu descanso respectivamente. Si las exigencias curriculares y la carga horaria demandan más de esta proporción o dedicación plena, entonces es conveniente realizar el curso en otro momento. La idea es aprovechar parte de tu tiempo de ocio para estudiar, NO tomarlo TODO.
  • Considera un curso a distancia. Ya sea que pases tus vacaciones en la ciudad o fuera de ella, un curso a distancia es una buena alternativa para organizar el tiempo según nuestras necesidades ¡y antojo! Cada día hay más oferta de este tipo y con cuidadas y prácticas modalidades de estudio para acompañar al alumno: desde contacto con el tutor a través del correo electrónico, plataformas autodidactas, conferencias virtuales, chat grupales para intercambio con el profesor y compañeros de curso, etc. Todo organizado para que alcances tus metas.
  • Considera los requerimientos y equipo necesarios. Si te has decidido por el curso a distancia, ponte al mando para lograr una cursada exitosa. Revisa la carga horaria del curso, en especial, si hay encuentros que sí o sí necesitan contar con tu presencia online. Piensa que si es excluyente, deberás estar disponible en ciertos horarios para conectarte.
    Chequea los elementos necesarios. ¿Necesitas llevar tu portátil? ¿O el hotel -o lugar de destino- te ofrece una computadora a cualquier hora? De ser posible, lleva tu propio equipo para prevenir cualquier situación de emergencia. Si bien encuentras WIFI en casi cualquier café o lugar público, considera también llevar tu módem de conexión móvil.
  • Arma tu calendario de estudio. Con el programa y horarios en mano, haz tu calendario de estudio. Prepáralo ANTES de salir de vacaciones, NO en mitad del viaje. Si la jornada en vacaciones empieza para todo el grupo familiar a las 9 am, tal vez podrías levantarte dos horas antes y aprovechar la mañana para estudiar con total tranquilidad. O deja liberadas una o dos horas al finalizar la jornada… también tendrás la casa muuuy tranquila. De repente puede que haya algunas actividades de ocio de las que no desees participar. Ahí también cuentas con otras horas para dedicar al curso que tanto te gusta.
  • Arma tu calendario de estudio “light”. Son tus vacaciones. ¡Organízalas como quieras! Quiero decir que NO estás obligada a llevar tu estudio de vacaciones. Sólo es una opción siempre que sea de tu agrado, ya que la energía positiva está de tu parte. Y es una forma de hacer más productivas tus vacaciones mientras estudias, o hacer productivo tu estudio mientras sales de vacaciones 😉 .
    Evalúa un punto intermedio: también puedes llevar apuntes para leer o parte de tu actividad pendiente para el descanso, y dejar el resto de la carga más “pesada” para tu regreso a la ciudad.
El tiempo de descanso no tiene precio. Esperamos todo el año para desconectar del trabajo y otras obligaciones. ¡Te mereces disfrutar del ocio! Pero recuerda también que el tiempo de descanso hace de nosotras maravillas: nos carga de buena energía y estamos más distendidas. Si quieres aprovechar esta “versión recargada”, ten en cuenta capacitarte en lo que te apasiona e igual… ¡vacacionar a lo grande! 🙂

Imagen: Moyan Breen – Flickr.

***
¿Realizarás algún curso en tu período de vacaciones?
¿Alguna vez compartiste tu tiempo entre vacaciones y estudios?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Estudios y capacitación, Productividad Personal

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Enero 30, 2012

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    <