Cómo organizar tus vacaciones trabajando desde casa

| diciembre 19, 2011 | 1 Comentario. Agrega tu opinión!

Cuando finalmente te has organizado para trabajar desde casa, llega el momento de decidir cómo organizar tus vacaciones.

¿Crees que debes estar siempre para tu negocio? ¿Que no puedes tomarte un descanso?

Pues, ¡te mereces un descanso tanto como disfrutar de tu pasión por los negocios! Un descanso te ayudará a recuperar energías.

Y ¿sabés otra cosa?

Las vacaciones también serán beneficiosas para tus clientes: ¡IDEAS frescas y renovadas!

Hoy te compartimos un artículo con ideas prácticas para organizar tus vacaciones trabajando desde casa.

Toma nota y ¡ponte a organizar tu próximo descanso ahora mismo!

Cómo organizar tus vacaciones trabajando desde casa

Fuente: Paola Díaz para Organizarte Magazine.

¡Qué placer! Finalmente encontramos una forma de equilibrar nuestra vida personal y familiar: ¡trabajando desde casa!

Cómo organizar tus vacaciones trabajando desde casa.

Cómo organizar tus vacaciones trabajando desde casa.

Cuando creíamos que era complicado organizar nuestro tiempo desde el hogar y trabajar productivamente, lo logramos. Aprendimos a armar un calendario que facilita la administración del tiempo, organizamos una oficina desde casa para desarrollar nuestras actividades de modo productivo y saludable, empezamos a transitar el camino hacia un mejor estilo de vida… ¡y estamos felices!

Pero de repente, llega la parte del año en la que la mayoría toma sus vacaciones ¿y entonces? ¿Nosotros qué hacemos? ¿Cómo hacemos para descansar? ¿Podemos descansar trabajando desde el hogar? ¿Quién cuidará de los clientes y del negocio? ¡¿Cómo hacer?!

Primero, ¡tranquilidad para poder pensar estratégicamente! Si has logrado establecerte desde tu oficina hogareña, si estás feliz, queremos que mantengas tu felicidad.

Luego, te presentamos algunas ideas prácticas al momento de organizar tus vacaciones trabajando desde casa.  

# No me tomo vacaciones

Bueno, es una idea “dramática”, tal vez pero… es una opción, por supuesto. Si no te tomas vacaciones, seguirás estando al mando de tu negocio y de tus clientes. Pero cuidado, parece práctica a primera vista pero te aseguro que a mediano plazo es muy poco práctica.

  • Primero, la mejor forma de mantenernos productivos es tomarnos descansos que nos permitan recuperar energías. Y los descansos anuales son más que necesarios para nuestro cuerpo y mente. Desconectar del trabajo y dedicarnos a “no hacer nada” durante algunos días es sumamente saludable para tí y tu grupo familiar.
  • Segundo,  si exiges al máximo a tu organismo, si lo fuerzas hasta el límite; provocarás todo lo opuesto a la productividad: tu cuerpo empezará a resentirse y el rendimiento será cada vez menor. Además, ¿hasta cuándo crees que es posible trabajar sin tu MERECIDO descanso?
  • Tercero, a veces creemos que es importante estar las “25” horas del día al frente del negocio para obtener buenos resultados. Es cierto que un negocio desde el hogar -cualquier negocio propio- demanda bastante tiempo. Pero lo que te demanda es una inteligente administración de tiempo y recursos. Tu empresa puede que sea tu pasión, seguro ¡lo es! Pero NO es tu VIDA, es parte de ella. Entonces, disfrútala en su totalidad.

# Comparto trabajo y vacaciones

¿Qué tal si compartimos trabajo y vacaciones? Es otra de tus opciones y es mucho más práctica que la anterior. Veamos algunos tips para ayudarte a organizarte:

  • Define tu tiempo de vacaciones. Cada año define tus días de vacaciones y agéndalos. Es probable que estos días dependan de varios factores: receso escolar, vacaciones de otros miembros de la familia, temporadas bajas del negocio, estaciones del año favoritas para la familia, etc. Siéntate a evaluar a conciencia cuáles serán los días más convenientes para tu descanso anual, pon en la balanza todos los factores, negocia con el resto de la familia.
  • Notifica a tus clientes. Avísales con tiempo que estarás fuera de la ciudad, de ser el caso, cuál será tu disponibilidad y los medios para contactarte, si fuesen diferentes a los usuales. Notifícales tus horarios de trabajo.
  • Define claramente tu tiempo de trabajo. Si estamos de vacaciones es fundamental definir cuántas horas y en qué momento dedicarás a tu trabajo. Tal vez puedas trabajar a la mañana bien temprano cuando el resto del grupo familiar está durmiendo. Así aprovecharás las primeras horas del día y el resto será ¡para descansar en familia! Sólo es una idea, tú encuentra el horario más productivo para dedicarte al negocio.
  • Define dónde trabajarás. Antes de salir de vacaciones, considera cuál será tu lugar de trabajo. Si vas a un hotel, verifica si disponen de oficinas o salas especiales donde se trabaje con tranquilidad y con los recursos que necesites. Si alquilas una casa o departamento, determina un espacio para tu oficina y tus elementos de trabajo. Si dispones de un espacio al aire libre en la casa y disfrutas de un cambio de ambiente para trabajar, cuida de tu equipo, chequea el lugar y toma tus precauciones por posibles accidentes.
  • Dispón de herramientas y documentación del negocio. Por un lado, si hechas mano al “cloud computing”, tendrás parte de la documentación del negocio colgada en servicios alojados en Internet. Es una de las razones por las que son tan útiles estos servicios: su disponibilidad sin importar nuestra ubicación. En el caso de alguna documentación en papel, prevé llevar lo necesario para trabajar. Sobre notebooks, impresoras, scanners y otros recursos; lleva también sólo lo necesario. Chequea si en tu lugar de descanso los facilitan.


 

# Me tomo vacaciones ¡y punto! 

¡Claro que sí! También es una opción y MUY merecida. Los tips comentados en el apartado anterior te serán útiles para organizar tus vacaciones en versión FULL. Veamos algunos tips más específicos:

    • Toma la decisión. Aunque disfrutes mucho de tu trabajo, evalúa tomarte unas vacaciones completas. Si bien compartir placer y deber es una idea práctica y buena opción para quienes trabajamos desde el hogar; desconectar totalmente del negocio, nos ayudará mucho más para reponer energías y retomar el trabajo renovados.
    • Notifica a tus clientes con tiempo. Ahora que desconectarás del negocio y clientes de modo total, con más razón, notifícales cuanto antes. Determina en qué casos y por qué medios, un cliente podrá contactarte. ¿Cuáles serán los casos de emergencia a tener en cuenta? Plantéalos claramente y por escrito.
    • Notifica a tus clientes con tiempo una desconexión total. En el caso de que desees desconectar totalmente del negocio, notifícales. Si deseas hacerlo estás en todo tu derecho, sólo avísales. Ten presente que es una opción y que es VÁLIDA. No temas gratificarte por unos días. Tu descanso favorecerá también a tu cliente: más ideas para su negocio. Tal vez puedas negociar algunas alternativas para anticipar el trabajo, delegarlo en otra persona de tu equipo -o que el contrate temporalmente-, o que lo realice él mismo bajo algunas indicaciones tuyas.
    • Deja tu oficina en casa. Si harás una desconexión total, deja en casa el equipo de trabajo. Sé productivo en vacaciones, no lleves nada de la oficina. ¡Punto!

 

Conclusión: ¡tómate vacaciones! Una semana o un mes completo pero ¡tómate vacaciones! Tu cuerpo, tu cerebro y tu NEGOCIO te lo agradecerán.

Lo más importante: disfruta del descanso, aprovecha el contacto con la naturaleza y del tiempo de diversión con amigos y familia, ¡disfruta de la VIDA en su totalidad!

Image: confidence, comely – Flickr.

***
¿Cómo organizaste tus vacaciones?
¿Compartirás descanso y trabajo desde casa?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , ,

Categorias: Destacados, Organizacion en la Oficina, Trabajo desde casa

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | diciembre 19, 2011

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <