Cómo organizar un “cuartito del fondo” funcional a tu casa

| Julio 25, 2011 | 2 Comentarios

Estás limpiando y decides que hay un par de cosas que ya no estás utilizando. ¿A dónde van a parar?
Al “cuartito del fondo”.

Estas arreglando el jardín y de casualidad encuentras en el lavadero, debajo de unas bolsas, unas herramientas oxidadas que adviertes que ya no sirven. ¿Adónde van a parar?
Al “cuartito del fondo”.

¿Cómo hacemos para crear un cuarto o pequeños depósito que nos ayude en nuestra organización?

En este artículo, te compartimos algunas ideas para organizar un “cuartito del fondo” funcional a tu casa.

Cómo organizar un “cuartito del fondo” funcional a tu casa y evitar que vivan monstruos en él

Autor: Paola Díaz para Organizarte Magazine.

Resulta que estás de limpieza y decides que hay un par de cosas que ya no estás utilizando. ¿A dónde van a parar? Al cuartito del fondo. Estabas arreglando el jardín y de casualidad encuentras en el lavadero, debajo de unas bolsas, unas herramientas oxidadas que adviertes que ya no sirven. ¿Adónde van a parar? Al cuartito del fondo.

No importa mucho de qué se trate, pero sabemos que si lo encontramos -generalmente de casualidad- tiene un destino asegurado: ese espacio en el fondo de casa que alberga deshechos, desintereses, compras compulsivas, ropa pasada de moda, herramientas de oferta un día de lluvia y cientos de cosas más, de todo tamaño y color, que ¡ya olvidaste que eran de tu propiedad!

Cómo organizar un cuartito del fondo funcional

¿Cómo creamos un cuarto de estas características que sea funcional a la casa? La idea es que si necesitamos buscar algo en él, lo encontremos fácilmente y no que se transforme en un repositorio de cosas que dejamos abandonadas. La tentación es grande: depositar lo que te estorba en casa, tirarlo en este cuarto, cerrar la puerta y ¡adiós, no vuelvo nunca más! El peligro es grande: cuando no te des cuenta estarás juntando basura, telarañas y seres extraños poco bienvenidos a una casa ordenada y limpia. Veamos algunas ideas para ayudarte.

Ideas para organizar un cuartito del fondo funcional

Definir la utilidad que le daremos.

¿Cuál será la utilidad que le daremos al cuarto del fondo? ¿Será un cuarto para las herramientas o será un taller de trabajo para algunos de los miembros de la familia? ¿Guardaremos allí la ropa fuera de estación o la ropa que decidimos regalar / donar? ¿Depositaremos libros, papeles, carpetas y apuntes viejos que consultaremos de vez en cuando? ¿O será un lugar para ordenar documentación que si bien importante no se consulta con frecuencia?

Partamos de un concepto simple: el cuarto del fondo no es para tirar basura. Si hay algo en casa que no sirve, que es para desechar, no lo ubiques en este cuarto, sólo: ¡tíralo!

Para darle un buen uso es necesario pensar que será un cuarto con cosas que no usamos siempre, pero que son útiles para nuestra casa, sólo que las utilizamos eventualmente.

Definir los espacios dentro del cuarto.

Una vez que decidimos para qué dispondremos del cuarto, es hora de definir espacios dentro del mismo. No importa si es una habitación pequeña o grande, decide dónde irá cada cosa.

Utiliza los espacios más altos para aquellos elementos que no se requieran con frecuencia. Es ideal aprovechar espacios pequeños colocando varios estantes en las paredes.

Usa cajas para casi todo. Lo que menos queremos es cosas sueltas, si hablamos de organización es fundamental dar un lugar a los elementos que ubiquemos en este cuarto. Incluso puedes comprar cajas de colores y usarlas cómo una rápida manera de ubicar cosas.

Además emplea carteles y rotula cajas.

 

Dejar cada cosa en su lugar.

Cuando hay algo que no queremos dentro de la casa, porque estorba, etc., llevémoslo directamente al cuarto del fondo, que para eso está. Evitemos empezar a apilar en algún rincón del hogar.

Dentro del cuarto del fondo, ubiquémoslo en el lugar, estante o caja que corresponda. La tentación es grande, dijimos… lo es: llevar algo y dejarlo en la puerta, arriba de cualquier estante, o sobre una caja que está más a mano. Recuerda: queremos un cuartito funcional a la casa, que nos ayude a ser más organizados, ¿verdad? Entonces, ¡no caigas en la tentación y colócalo dónde corresponda!

Colocar un mapa de ayuda en la puerta.

Es de gran ayuda hacer un mapa sencillo para saber dónde está cada cosa y colocarlo en un lugar visible dentro del cuartito. Así ningún miembro de la familia tendrá excusas para no saber qué hacer con lo que está llevando al cuarto: ubicarlo en su lugar.

Ponga el mapa dentro de un folio, si a futuro hay modificaciones -lo más probable-, lo ajustamos y volvemos a su lugar. Dentro del mismo folio deja una hoja en blanco y una birome. Si surgen ideas o alguna anotación de último momento sobre los artículos del cuartito, se escribirán allí.

Mantener el cuarto limpio.

Realiza una limpieza frecuente del cuartito. Cuida que la humedad, siempre muy traicionera en las casas, no afecte los artículos que guardas en el mismo.

Mantén las cajas aseadas y los estantes libres de polvo, para que tus cosas guarden su estado.

Un cuartito de estas características ayuda en la organización de tu casa, siempre y cuando, definas la utilidad que deseas darle, respetes el “cada cosa a su lugar” y lo mantengas en estado de orden y limpieza.

Recuerda que volverás a buscar tus cosas archivadas y entonces, desearás encontrarlas en pleno estado. Nada más desagradable que regresar y toparnos con telerañas… y demás especies.

Imagen: Dark Botxy– Flickr

*****

¿Cómo organizas el cuartito del fondo en tu casa?
¿Lo has liberado de todos los “monstruos”?

Dejanos tus comentarios debajo. ¡Nos gusta leer tus tips!

*****

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Categorias: Organizacion en Casa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Julio 25, 2011
  1. sandra dice:

    Muchas gracias por tu ayuda realmente meencuentro enmedio de un desastre y fue el resultadode llevar al cuarto de atrás todo lo que despues iba a ubicar en algun lugar Besos Ya me pongo los guante y manos a la obraaa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<