Cómo organizar y ordenar los documentos en casa: consejos

Por lo general, la mayoría de las mujeres, son quienes toman las riendas de casa así el hombre esté en ella, ya que ellas son más proactivas en el hogar y son administradoras de la vida por naturaleza.

Por esta razón queremos que aprendas cómo organizar y ordenar los documentos de toda tu familia.

La montaña de documentos de toda la familia

Debido a que la dirección de la casa es la primera que se nos viene a la mente al momento de dar un lugar donde debe llegar nuestra correspondencia, ésta acumula una inmensa montaña de documentos como facturas, revistas, periódicos, bonos promocionales, invitaciones, en fin, ¡todo lo que te puedas imaginar!

No conforme con ello, tienes las tareas de tus hijos y las notas; los documentos del trabajo de tu esposo, fotocopias de tus hijos que están en la universidad, quienes son los que más documentos o papeles traen a casa y para añadir más al caos, ¡no se ocupan en lo más mínimo de ellos!

En casa, ¡papeles y documentos organizados!

Por algún motivo, tú te haces cargo de todos estos documentos y de organizarlos. De lo contrario, pareciera que nadie hará nada al respecto. “¿Es acaso que prefieren ahogarse en un mar de papeles, que organizarlos?”, te preguntarás.

Hay mujeres que no tienen la habilidad ni la paciencia para organizar este tipo de situaciones y se unen al caos de su familia. Si eres una de ellas, comprendemos tu situación y queremos ayudar a que organices este desorden lo más pronto posible.

5 consejos para aprender cómo organizar y ordenar los documentos

¡Manos a la obra!

Veamos cómo organizar y ordenar los documentos de una forma práctica y sencilla:

  1. Crea una lista de los artículos que necesitas para archivar los documentos. En la lista debes incluir, cinta, etiquetas, marcadores, lapiceros, una grapadora y una perforadora de papel. Tómate tu tiempo para que en el momento en que estés trabajando en la organización no debas parar o interrumpir la actividad; retomar el trabajo es bastante tedioso.
  2. Unifica todos los documentos y papeles que encuentres repartidos por la casa. Luego, comienza el proceso de clasificación: podría ser primero por persona, luego por tema.
  3. Separa los documentos importantes de los que deseas guardar pero no son imprescindibles. Asigna un lugar específico para ellos: documentos de identidad, pasaportes, escrituras, títulos u otros papeles legales que sean importantes. Guárdalos.
  4. Revisa los papeles y otros documentos de menor importancia. ¡Tira lo que puedas! Si los papeles o documentos son de algún otro miembro de la familia y tu consideras que debe revisarlos, haz una pila con el nombre del responsable y solicítale la revise. Luego, asígnales un lugar -o valida con la persona involucrada dónde ubicarlos- y guárdalos.
  5. Crea un archivo especial para boletas de gastos corrientes del hogar como ser: electricidad, gas, agua y demás servicios. Ubica esta carpeta, fuelle, clasificador o el contenedor que hayas elegido para archivarlos a mano. ¡Son papeles que llegan de manera recurrente y poder archivarlos fácilmente simplifica la tarea!


Ahora ves que fácil es aprender cómo organizar y ordenar los documentos. Confiamos en que esta información te haya resultado útil y puedas ponerla en práctica cuanto antes.

Y tú, ¿de qué manera organizas los documentos y otros papeles en tu hogar?
Cuéntanos, ¡nos encanta leer tus tips!

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Oficina en casa, Organizacion en Casa, Organizacion en el hogar

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | mayo 25, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<