Cómo promover la productividad en equipos de trabajo

La productividad es un divino tesoro que todos tenemos y ¡debemos ejercitar!

Cuando trabajamos solos porque anhelamos ponernos al mando del tiempo que siempre pilotea a su gusto nuestras tareas. Pero cuando trabajamos con un equipo de colaboradores, ser productivos implica alcanzar metas de manera eficaz y también mantener motivado al equipo.

¿Cómo promover la productividad con tu equipo de trabajo?

Toma nota de las siguientes ideas y presta atención al video que compartimos.

Cómo Promover la Productividad en Equipo de Trabajo

Hay una forma indiscutible de ser productivos trabajando en equipo: que cada uno haga las cosas bien desde la primera vez. Para ello es necesario conocer cuál es la tarea, cómo se realiza , cuál es el valor agregado que aporta cada miembro y cuándo debe terminarse. Definir claramente estos aspectos da al equipo un marco preciso de cómo se espera que se hagan trabajo. Pero deténgamos un poco más en cada punto.

Ideas para promover la productividad en tu equipo:

  • Definir cuál es la tarea de cada miembro del equipo. Lo primario: ¿para qué estamos aquí como equipo? ¿Qué se espera que hagamos para determinado proyecto? ¿Cuáles serán los roles de cada miembro y las tareas que le corresponden a cada uno? ¿Cómo debe hacerse la tarea? No importa cuán experimentado sea el equipo, siempre es pertinente formarlo según las necesidades del proyecto para unificar criterios.
  • Definir el valor agregado del trabajo. Saber qué estamos aportando con nuestro trabajo nos ayuda a enfocarnos en el resultado final y es una gran motivación. Si lo logramos, habrá sido mérito de todo el equipo y gracias al desempeño de cada uno de sus integrantes.
  • Definir los tiempos. Para completar este contexto laboral es importante definir tiempos de ejecución, supervisión, ajustes, evaluación y finalización del proyecto. También ofrecer al equipo un calendario que considere los imprevistos lógicos de cualquier desarrollo.




     
  • Definir por qué es conveniente hacer las cosas bien desde el primer momento. Este punto junto con el del valor agregado son fundamentales porque promover la productividad en un equipo también depende de motivarlo. No será sencillo alentar a un equipo sin mostrarle los beneficios de hacer las cosas bien. Planificar el trabajo con colaboradores nos obliga a cuidar los detalles, a prever situaciones, pero sobre todo, a construir un contexto claro y positivo hacia dónde queremos ir y cómo lo haremos todos juntos.

Tener el contexto o panorama completo facilita el desarrollo del trabajo diario, cada uno en su posición haciendo lo que se debe hacer y motivado de aportar valor al proyecto. En pocas palabras: un equipo que aumentará su productividad.

Dicen los que saben que aprendemos viendo cómo se hacen las cosas bien pero también viendo cómo NO deben hacerse las cosas. El siguiente video nos muestra cómo aumentar la productividad pero… en desmedro del equipo; lo cual directamente afecta a sus colaboradores y a los resultados de cualquier empresa.


La mejor forma de ser productivos es hacer el trabajo bien desde la primera vez y para ello es necesario sentarnos a definir tareas, objetivos, propósitos y tiempos. Nos ahorraremos cambios de planes, imprevistos, desmotivación y fallas que hubiesen podido resolverse a tiempo. Si quiere un equipo productivo, ¡cuídelo!

¿Cómo promueves la productividad en tu equipo de trabajo? ¿Cómo cuidas a tus colaboradores?
Dejanos tus comentarios debajo. ¡Nos gusta leer tus tips!

*****

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Productividad Personal

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Consejos para mejorar la productividad de nuestra empresa | julio 29, 2013

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <