Consejos para organizarte antes de comprar una casa en la ciudad de México

Crédito Foto: propiedades.com

Crédito Foto: propiedades.com

Si has estado pensando últimamente en comprar casa o departamento y dejar de pagar renta, estás frente a una de las decisiones más importantes de tu vida. La oferta inmobiliaria de la Ciudad de México es muy variada y cuenta con un amplio espectro de inmuebles que la hace atractiva para invertir. Si la idea te da vueltas y vueltas, aquí te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta antes de comprar una casa.

  1. En primer lugar, analiza tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que el pago de un crédito hipotecario durará muchos años, aunque idealmente no más de 15. Si tienes algún tipo de crédito, puedes utilizar simuladores para conocer el monto de tu crédito. Y consigue tu crédito en moneda nacional y no en veces el salario mínimo. Existen varias instituciones que ya cuentan con nuevas modalidades crediticias en moneda nacional.
  2. Si vas a conseguir un crédito bancario, consulta preferentemente a un asesor hipotecario. Y recuerda que no siempre el mejor crédito hipotecario es el de menor tasa de interés. Los créditos milagrosos suelen tener muchas cláusulas en letras chiquitas y puedes terminar pagando mucho más de lo que imaginas en comisiones, seguros y otros gastos. Compara las tasas de amortización y descubre en cuál banco pagas más rápido tu hipoteca. Busca un experto inmobiliario que pueda hacer un crédito personalizado, adecuado a tu perfil. Por cierto, elige siempre tasa fija si quieres saber cuánto tendrás que pagar mensualmente.
  3. No destines más de 30% de tus ingresos al pago de la hipoteca. Incluso si sólo pagas entre 20 y 25% de tu sueldo mensual en la deuda, mucho mejor. Así no sentirás que te “asfixias” y podrás juntar dinero para los imprevistos.
  4. No te desesperes y busca tu casa con calma. De hecho, es mejor si puedes ahorrar la mayor cantidad posible para el enganche. Así pagarás menos de intereses en total.
  5. Busca varias opciones y date tiempo para recorrer la colonia en la que tienes pensado comprar. Por ejemplo, en una ciudad como el DF, la oferta es muy variada y de una calle a otra, incluso en la misma colonia, la diferencia entre los inmuebles y sus precios puede sorprenderte.





 
Si ya conoces tu capacidad de endeudamiento y el monto del crédito al que puedes acceder es hora de buscar tu casa.

  1. Define bien las características de casa o departamento que quieres y necesitas: número de recámaras, baños, estacionamientos, etc. Aunque no existe la casa ideal, sí podrás encontrar alguna que se le parezca.
  2. Busca varias opciones en la zona en la que quieres tu casa. Si quieres hacer una inversión, investiga qué colonias tienen más plusvalía. Recuerda que la oferta inmobiliaria de la Ciudad de México es muy amplia y puedes encontrarte con varias sorpresas.
  3. Visita el inmueble. Si es una casa usada, comprueba el funcionamiento de los servicios así como el estado de los materiales y de la construcción en general, instalación eléctrica, hidráulica, etc. Recuerda que estarás pagando tu hipoteca e invertir en remodelación puede ser algo pesado.
  4. Explora la zona. A no ser que busques una casa aislada como la de Robinson Crusoe, la zona podrá darle valor agregado si tienes servicios cerca de ella, como escuelas, hospitales, supermercados, bancos, etc. A la larga puedes ahorrar mucho tiempo y dinero con estas ventajas.
  5. Si ya te decidiste a comprar, verifica que la casa no tenga adeudos (predial, agua, luz, teléfono, mantenimiento). De hecho, si no está al corriente en esto, perderás el tiempo ya que no podrás realizar tu trámite. Entre los trámites notariales, se solicita los comprobantes de no adeudo.

Toma en cuenta estos consejos y no hagas de la experiencia de buscar casa un factor de estrés.
¿Necesitas pensar en algo más?

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , ,

Categorias: Organizacion en el hogar

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | octubre 1, 2014

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <