Emails: aprende cómo organizarte con tu Gmail

Hay quienes al comenzar a utilizar correos electrónicos con base web como ser Gmail, Yahoo o Hotmail, tienden a desorganizarse.

La costumbre de utilizar correos tradicionales como MS Outlook o Lotus Notes les dificulta el gran cambio que supone la organización de los correos basados en la web que se acceden a través del navegador o browser.

¡Esto no debiera ser así! Tu Gmail, Yahoo o Hotmail puede convertirse en una herramienta organizada para la gestión de tus correos electrónicos.

Hoy compartiremos contigo cómo organizarte con tu Gmail, uno de los correos electrónicos gratuitos más difundidos y utilizados. Encontrarás tanto el paso paso como un video instructivo sobre cómo crear etiquetas en Gmail.

¡Organízate con Gmail!

Organizarte con tu Gmail es fácil y no lleva demasiado tiempo. Simplemente, debes dedicar unas horas a conocer la aplicación, implementar algunas buenas prácticas de la administración de correos electrónicos y practicar. En menos de lo que crees estarás utilizando a la perfección este sistema de correo electrónico, tan útil tanto para un uso particular como laboral.

Uso de etiquetas en la organización de Gmail

Las etiquetas son una herramienta de Gmail que viene por defecto en el ambiente de la bandeja de entrada. Las etiquetas de Gmail te permiten categorizar tus e-mails y ubicarlos en “carpetas” segmentados por temas, importancia, fechas, etc..

Además, puedes crear etiquetas personalizadas, denominadas etiquetas anidadas. Las etiquetas anidadas son simplemente una etiqueta dentro de otra, es como crear una carpeta en el escritorio de tu computador, luego ingresar a esa carpeta y crear una sub-carpeta dentro de ella, definiendo una sub-clasificación. Esto se utiliza por dos motivos:

  1. para mejorar la organización de forma profunda, y
  2. para asegurarnos de no perder información valiosa.

Cómo crear etiquetas en Gmail

Crear etiquetas en Gmail es muy sencillo. Si deseas añadir una etiqueta, lo que debes de hacer es ingresar a Gmail y los botones del lado izquierdo de tu pantalla del computador, debes seleccionar la opción “Crear etiqueta nueva”.

Luego, solo debes escribir el nombre de la carpeta donde archivarás los correos con esa misma clasificación, por ejemplo guardar todos los mensajes de tus redes sociales.

Ahora que ya sabe crear etiquetas, vamos a anidar otra en las primeras, que ya hiciste.

Solo debes crear una igual que la anterior, la que quieres anidar, darle clic derecho y seleccionar anidar etiqueta. Finalmente, luego aparecen las opciones donde las quieres anidar: elige una y das clic de nuevo. Ya está, ¡etiquetas creadas y anidadas en tu Gmail!

Para modificar esas etiquetas realizadas, solo debes desplegar el menú y dar clic derecho luego en modificar y renombrar de nuevo, es así de fácil y sencillo.

Esto lo debes practicar varias veces hasta que se convierta en un hábito sistemático. Sin darte cuenta, habrás logrado organizarte con tu Gmail, con la sencilla creación de etiquetas.

A continuación tienes un muy buen video instructivo que te muestra cómo crear etiquetas en Gmail.

Consejo adicional

Un consejo importante a la hora de mantener organizado tu correo electrónico es hacer el máximo esfuerzo posible por tener tu bandeja de entrada o “Inbox” sin correos. Asigna una etiqueta a cada correo ni bien llegue. Hazte este hábito y muy pronto estarás incrementando tu productividad en la gestión de tus e-mails.

Desde luego, hay más formas de organizarte con tu Gmail y te las iremos presentando paso a paso. De momento, hazlo de esta manera mientras investigas más sobre el tema.

Conocer a fondo la herramienta que utilizas para administrar tu correo electrónico requiere algún tiempo. Sin embargo, esta inversión inicial de tiempo redundará en un gran ahorro a futuro.

Y tú, ¿de qué manera organizas tu Gmail?
Cuéntanos, ¡nos encanta leer tus tips!

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Organizacion en la Oficina, Tecnología y Software

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Mayo 21, 2012

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    <