Empieza una vida productiva: momento de definiciones y decisiones

¡Quién no sueña con desligarse felizmente de la lista de tareas pendientes!

¡Quién no sueña con aprovechar mejor el tiempo para alcanzar un equilibrio familiar y laboral!

La mayoría de los mortales buscamos MÁS tiempo. Pero tal vez deberíamos buscar: mejores formas de optimizar el que tenemos. El tiempo es igual para todos y a veces parece que nos olvidamos.

¿Se puede ser organizado y productivo? ¿Por dónde empezar?

Hoy te compartimos cómo empezar una vida productiva: momento de definiciones y decisiones.

Empieza una vida productiva: momento de definiciones y decisiones

Autor: Paola Díaz para Organizarte Magazine.
Toma la decisión HOY y empieza una vida más productiva... ¡más FELIZ!

Toma la decisión HOY y empieza una vida más productiva... ¡más FELIZ!

“¿Quién no quiere tener una vida más organizada y productiva?”, me dijo una lectora. Y continuó:Pero, ¿se puede realmente?  ¿y por dónde empezar?. Varias preguntas para responder y vayamos por partes:

¿Quién no quiere tener una vida más organizada?

Es verdad. ¡Quién no sueña con desligarse felizmente de la lista de tareas pendientes! ¡Quién no sueña con aprovechar mejor el tiempo para alcanzar un equilibrio familiar y laboral!

La mayoría de los mortales buscamos MÁS tiempo. Pero tal vez deberíamos buscar: mejores formas de optimizar el que tenemos. El tiempo es igual para todos y a veces parece que nos olvidamos. Fíjate que algunas personas van por la vida con agendas cargadas pero felices de  administrarlas bien.

En realidad, ellos aprendieron a administrar el tiempo y se sienten más cómodos trabajando. No van corriendo de un lugar a otro, no tienen la cabeza en otro tema cuando aún no terminan el actual. Son esas personas que uno admira porque siempre tienen tiempo para todo.

¿Se puede?

Sí, se puede tener una vida más organizada y productiva. Ellos nos lo demuestran: quienes parecen tener tiempo para todo SIEMPRE. Pero no hablo de mujeres y hombres “maravilla” que terminan agotados al límite del burnout. Es al revés: si administramos mejor el tiempo es para ganar en calidad de vida.

Me refiero a personas que disfrutan lo que hacen mientras lo hacen y cuando pasan a otro tema, desconectan del anterior. Porque ellos han tomado sus decisiones a conciencia para estar donde están: sea la casa, la oficina, el trabajo en equipo, el trabajo en solitario, la maratón, la lectura a mitad de tarde en el jardín, 30 minutos de yoga, hacer la tarea con los niños, tomar el té con amigas, un almuerzo con nuestros padres mayores, un momento a solas sin hacer nada excepto recuperarnos de un día estresante… decidieron estar allí.

¿Y por dónde empezar?

Justo desde ese lugar: tomando tus decisiones.

Veamos algunas ideas prácticas para empezar una vida productiva tomando decisiones:

# Haz un plan

Uno de los ejes de la organización es la planificación. Hacer un plan de vida es un desafío magnífico que te mostrará el camino para llegar a dónde quieres llegar. Así sabrás las acciones y el tiempo para alcanzarlo. La vida es magnífica, no dejes que pase sin más. Haz con ella lo que te haga feliz, no lo dejes librado al azar. Planifica una vida organizada, productiva pero sobre todo FELIZ. Crea un circulo productivo empezando por la creación de tu plan. Pregúntate: 

      • ¿Cuál es tu propósito o misión?
      • ¿Qué es lo más importante para ti en esta vida?
      • ¿Qué quieres para esta vida en lo personal y también en lo profesional? 
      • ¿Qué quieres aportar a los demás en lo personal y en lo laboral?
      • ¿Dónde quieres estar en un año, en cinco, en diez? 
      • ¿Cómo empiezas a transitar ese camino? ¿Qué acciones debes llevar a cabo para empezar a andar ese camino? 
      • ¿Qué acciones harás y en qué tiempos?


# Dedica tiempo

Hacer un plan requiere de tiempo y estima. No se trata de tirar a la ligera ideas sueltas, no es un torbellino de ideas. Se trata de reflexionar seriamente qué es lo quieres de esta vida en distintos ámbitos.

Tómate mínimamente una tarde para empezar a esbozar tu plan de vida. Y el resto de la semana ve haciendo ajustes al borrador hasta obtener el final.

No lo hagas en un solo día. Deja que las ideas tomen cuerpo y revísalas los días siguientes.

Cuando revises tu plan, fíjate que te represente lo que escribiste. Estima tus sentimientos al releerlo. ¿Cómo te sientes?

¿Crees que eres tú en esos propósitos y metas? ¿O es lo que otros desean para tí? Haz TU plan a tu gusto porque el TIEMPO es tuyo, y sólo tú sabes qué es lo que más te importa hacer con él.

# Empieza ahora

Quizá ya tienes estos aspectos definidos claramente. Si es así, ¡felicitaciones! Porque de este modo, es más sencillo saber a qué le damos más o menos de nuestro preciado TIEMPO.

Si aún no hiciste tu plan, ¡felicitaciones igual! Porque a todos nos llega un instante en el que definimos el resto de nuestras vidas. Un instante en el que percibimos la vida de manera diferente, porque nos damos cuenta de que está allí para nosotros si sabemos cómo “administrarla”.

Si tomaste la decisión, empieza desde donde estás. Tienes tu plan y empieza a caminar, ya harás ajustes. Encontrarás las herramientas para ser más productiva. Éstos son recursos, aplicaciones, software, estrategias, técnicas que puedes descargar, aprender y hacer más sofisticadas si quieres. Pero tu plan de VIDA lo armas TÚ.

No te quedes esperando el momento oportuno para empezar a capacitarte o ejercitarte en tu organización. Enciende el motor y ¡arranca HOY mismo! Cuando nos quedamos esperando, perdemos entusiasmo y perdemos TIEMPO.

La búsqueda del momento ideal nos mete de cabeza en un círculo vicioso, porque no existe tal ideal al igual que la perfección. Por más romántico que resulte, lo perfecto no existe… tampoco para administración eficaz del tiempo.

# Agenda desde donde estás

Ahora que tienes tu plan de vida, empezarás a sentir que estás donde quieres estar. Y cuando elijas una actividad para tu día, sabrás que es la que te acercará a tus metas. Saber que vas caminando hacia lo que planificaste, soñaste… ¡es maravilloso! El tiempo invertido es un disfrute, incluso aunque la tarea no lo sea del todo; porque somos concientes de que vamos hacia nuestra META.

Cuando sepas lo que realmente deseas SER, ESTAR, conseguir… resultará más sencillo la distribución de tu tiempo. ¡Y el disfrute es GENIAL!

Finalmente, agenda tus tiempos de ejecución: qué harás y cuándo lo harás.

Armar tu plan de vida será tu MAPA para aprovechar cada segundo de esta maravillosa VIDA.

Capacítate siempre, lee material sobre productividad, participa en blogs, cuenta tus experiencias como Mujer Organizada, intercambia ideas con otras personas interesadas en el tema, ábrete a una NUEVA vida de más calidad para disfrutar lo que te guusta. 

HOY toma la decisión de ser más productiva y más FELIZ.

 Imagen: mbsurf – Flickr.

***

¿Ya tienes tu plan de vida personal y profesional?
¿Qué más necesita un plan de vida para ayudarnos a ser más productivas?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

 

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , ,

Categorias: Productividad Personal

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Abril 30, 2012

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <