Ideas para disminuir el consumo de papel y recursos útiles

| Noviembre 13, 2014 | Tu opinión nos interesa!

medioambiente-ideas-papel

La gente de Bitelia ha publicado 6 excelentes consejos para disminuir el consumo de papel. Desde OrganizarteMagazine nos encanta difundir estas iniciativas y alentarte a que tanto en casa como en la oficina busques la forma de promover toda clase de iniciativas “verdes… vamos todos a cuidar el medioambiente.

Con ello en mente, compartimos debajo los 6 consejos publicados en Bitelia y debajo un buen recurso, junto con una excelente calculadora que te muestra cuánto ahorrarás y aportarás al medioambiente según lo que decidas reciclar. ¡Pruébala!

Seis formas de disminuir tu consumo de papel

# 1 Paga tus cuentas en línea

La mayoría de las empresas que prestan servicios (electricidad, Internet, televisión por cable) ofrecen una manera de pagar las facturas en línea. Aparte de evitarte traslados y colas innecesarias, una de las formas en las que solemos acumular papel es a través de facturas y recibos de transacciones. Igualmente, pídele a tu banco que te envíe los estados de cuenta por correo electrónico, y si tus proveedores de servicio tienen la opción de enviarte la factura de este modo también, opta por ella.

# 2 Imprime a PDF

Con mucha frecuencia (por ejemplo, al realizar los pagos del párrafo anterior) sentimos que necesitamos tener ese comprobante, exactamente como aparece en la pantalla, y en esos casos lo que suele suceder es que lo imprimimos y lo guardamos “por si llegamos a necesitarlo”. Es increíble la cantidad de papel que se acumula de esta forma, cuando sería tan sencillo guardarlo en PDF e imprimirlo sólo en caso de que sea necesario.

Linux tiene la opción de imprimir directamente a un PDF desde cualquier navegador, e igualmente es fácil de hacer desde Google Docs, pero en caso de que tu sistema operativo no lo soporte de manera nativa, existen herramientas como DoPDFque crean una impresora PDF para ser utilizada desde cualquier aplicación.

# 3 Digitaliza documentos antiguos

Si bien algunos documentos no pueden ser reemplazados por una versión digital (piensa en los documentos de propiedad de tu casa o tu auto), hay muchísimos otros que guardamos para tener soporte en caso de necesitarlo, y que realmente sería fácil encontrar en línea o utilizar una versión digital (por ejemplo, los manuales de uso de nuestros electrodomésticos). Escanear estos documentos y deshacernos de los originales puede ser la mejor solución. Y si escaneamos estos documentos a Evernote, podremos hacer búsquedas en el texto de estas imágenes cuando lo necesitemos. ¿Qué más puedes pedir?

# 4 Adopta herramientas de notas y listas de tareas digitales

Quizás yo no sea la persona adecuada para recomendar esto, porque mis listas de tareas son analógicas (después de haber probado toneladas de herramientas), pero cada quien tiene que encontrar lo que le sirve. Si puedes hacerlo funcionar para ti, la posibilidad de tener tus listas y notas ordenadas, respaldadas, accesibles desde cualquier lugar y al alcance de una búsqueda es increíblemente poderosa. Evernote sigue siendo la mejor aplicación para tomar notas, y hay innumerables aplicaciones para crear listas de tareas (yo pienso que la mejor es Wunderlist)

# 5 Utiliza herramientas para firma electrónica. Digitaliza tu firma

Si tienes que firmar contratos frecuentemente, lo mejor que puedes hacer es adoptar un servicio de firma electrónica de documentos, como EchoSign. También resulta muy útil firmar una hoja de papel en blanco, digitalizarla y tenerla a mano para todas esas frustrantes ocasiones de “imprime esto, fírmalo y lo devuelves escaneado”.

# 6 Respalda todo

Por último, no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de tener respaldo de toda nuestra información, en especial si vamos a optar por preservar versiones digitales de nuestros documentos. Servicios como Dropbox, que te permiten realizar respaldos automáticos de la información que reside en tu disco duro, son lo ideal. En lo personal yo uso Copy, que tiene clientes para Windows, Ubuntu y Mac, al igual que las plataformas móviles más importantes, pero existen innumerables servicios que prestan funciones similares: lo importante es que tomes las precauciones necesarias.

Algunos recursos para alentarte a cuidar el medioambiente

calculadora-medioambienteY si necesitas ayuda para destruir documentos o escasear, puedes aprovechar los servicios que se ofrecen online. Por ejemplo, está el portal Document-Shredding.org que ofrece este servicio

Los precios varían según el estado, la ciudad y el servicio de proveedor y dependen de volumen. Pero, por ejemplo, la destrucción de documentos la ofrecen desde tan sólo $ 1 por caja para dejar los servicios de trituración de papel, $ 3 por caja de documentos móviles una vez triturado … sólo $ 15 por trituración móvil de servicio regular con contenedores. Y la digitalización de documentos y de imágenes a partir de 3 centavos por página o menos dependiendo del volumen. Inclusive, tienen disponible el servicio de trituración y destrucción de discos duros.

¡Y eso no es todo! En ese mismo portal puedes encontrar una interesantísima calculadora de ahorro en lo que hace a cuidar el medioambiente. Ingresas las cantidades a reciclar y la periodicidad y te calcula el ahorro en cantidad de árboles, galones de agua y otros.

Y tú, ¿ya estás reciclando y cuidando el medioambiente?

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Destacados, Ecología y reciclado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sponsor destacado

Curso online 21 días para organizar tu negocio y tu vida

Súmate a nuestra comunidad en Facebook!

Follow my blog with Bloglovin

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<