Invierte en la reparación e instalaciones de tu vivienda y mejora la eficiencia y tu calidad de vida

| diciembre 27, 2018 | Tu opinión nos interesa!

Sin duda alguna que una de las cosas que dejamos pasar y que no hacemos caso hasta cuando la situación ya nos urge, es justo la rehabilitación y la adecuación de nuestra vivienda, en el sentido de instalar el aislamiento térmico necesario, solicitar la reparación de los tejados, cubiertas o fachadas y las impermeabilizaciones, entre otras obras que van a mejorar la eficiencia de tu hogar y el bienestar familiar.

reconstrucción de fachadas

Si no lo habías pensado antes, estos trabajos de rehabilitación van a revalorizar tu vivienda, por lo cual se convierten en una inversión muy necesaria, ya que además consigues optimizarla y actualizarla desde el punto de vista energético al mismo tiempo que extiendes su vida útil mientras que comienzas a ahorrar y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Por qué rehabilitar las fachadas?

El realizar trabajos de rehabilitación de manera proactiva va a evitar muchos problemas en cuanto al deterioro de las instalaciones internas de la vivienda o edificación en general.

De hecho hay muchos casos concretos que son de conocimiento público, donde la falta de reconstrucción de fachadas ha originado molestias a los usuarios y posibles daños materiales de bienes de uso público.

Y es que en España una buena parte de los edificios que se encuentran dentro del llamado casco antiguo o casco viejo, llevan décadas en pie y por tanto las obras de reacondicionamiento son muy necesarias si lo que se busca es anticiparse a las deficiencias que comienzan a presentarse con el paso de los años.

Por una parte la antigüedad de estos inmuebles da cuenta de que hay materiales que se utilizaron para su construcción que son necesarios erradicar debido al riesgo para la salud, tales como las cañerías de plomo usadas en los sistemas de agua y el amianto, el cual se empleaba para el aislamiento térmico y disminución de sonidos.

Por otro lado hay que reconocer que ciudadanos y organismos gubernamentales son conscientes del cambio climático y de cómo una vivienda rehabilitada es mucho más eficiente en materia energética que una que no lo está y de cómo estas son más beneficiosas para su bienestar y para el del planeta.

Además estos trabajos generan fuentes de empleo con lo que hay varios sectores de la población que se benefician de esta situación.

En tal sentido, lo relevante sería encontrar una empresa que ofrezca las soluciones necesarias para atender de manera proactiva los trabajos de rehabilitación que se requieran, entre ellos los servicios en tejados, cubiertas y fachadas.

Y si hay algo que tener claro es que para estas obras no se puede contratar a cualquier empresa, hay que ir a lo seguro y por tanto decantarse por una cuya dilatada experiencia y por las diversas soluciones que te ofrezca, sea la que mejor se ajuste a lo que estás necesitando para tu casa.

Y si los servicios que ofrece al público son especializados tanto mejor, ya que las garantías de que quede muy bien ejecutado son mucho mayores y más cuando le han realizado a la edificación una inspección técnica previa, con el fin de obtener un diagnóstico acertado.

Otros elementos a tomar en cuenta a la hora de elegir una empresa de rehabilitación de tejados, cubiertas y fachadas es su ámbito de actuación (local, regional o nacional), es la experiencia en la ejecución de este tipo de trabajos y que tenga una buena relación calidad y precio.

Además puedes solicitar presupuestos sin compromiso, de tal manera que lo puedas comparar con otras ofertas.

En España las edificaciones cuentan con un Certificado Energético que no es más que un documento que da cuenta del gasto energético de las mismas.

El mismo es necesario para tramitaciones de venta o alquiler de inmuebles y el propósito fundamental es que se dé preferencia a aquellos cuya eficiencia en el gasto energético sea mejor, estimulando la

rehabilitación de las construcciones más antiguas para hacerlas también eficientes y confortables.

Y si las obras de mejora en la vivienda aportan un ahorro significativo en el presupuesto familiar, cuando se realizan en toda la edificación se suman las mejoras en las instalaciones en general donde el gasto energético va a ser menor.

¿Cuáles son los puntos de la vivienda en los que hay que enfocar las mejoras?

Realizar el correspondiente aislamiento de suelos y techos, siendo este un trabajo que se realiza colocando en el caso de los suelos placas de aislamiento que van debajo del pavimento, y en los techos un falso techo, lo cual permite conseguir el efecto esperado

Las tuberías también necesitan estar recubiertas de material aislante de tal manera poder sacar el máximo provecho del funcionamiento de la caldera, da igual si es agua fría o caliente, ya que se evitará la condensación o la pérdida de calor según el caso.

Realiza el cambio de ventanas

Siendo este punto clave cuando se trata de ahorrar energía, ya que las ventanas de doble cristal con rotura de puente térmico, permiten el acceso de la luz solar y no permiten que el calor se escape, principalmente aquellas confeccionadas con PVC y cristales especiales de baja emisión.

El aislamiento de las paredes

Hay varias formas de hacer este trabajo. Si se va a rehabilitar la fachada propiamente es oportuno hacer el trabajo de aislamiento, si no está previsto se puede añadir el material aislante en las paredes de la parte interna de los espacios o se puede optar por la técnica de insuflado para poner el aislante en la cámara de aire envolvente.

Aprovechar de equipar la vivienda con equipos de bajo consumo de energía, aires acondicionados y calderas ubicados en lugares estratégicos dentro de la casa, lo cual te va a permitir mejorar el ambiente interior del inmueble mientras estás siendo respetuoso con el medio ambiente.

Instalar fuentes de energía ecológicas tales como los paneles solares cuyas utilidades son muchas. Incluso también se puede optar por el aislamiento geotérmico, la cual usa el calor de la tierra en beneficio de la edificación.

 

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , ,

Categorias: Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.