Juegos para que los más chicos ayuden en la limpieza del hogar

¿Quieres que tus hijos aprendan sobre responsabilidad y además ayuden con las tareas en la casa?

Seguramente a menudo les dices a tus hijos que limpien su habitación, la orden termina en gritos y de gritos termina en discusión. Se convierte en una hazaña para poder lograr que ayuden.

Debes saber que el trabajo en casa siempre debe ser en equipo, no hay nada más motivador para un niño que trabajar con un adulto. Le sirve de ejemplo y se siente importante. Desde su punto de vista es muy duro condenarlo a actividades todo el tiempo. Lo mejor es establecer un tiempo de limpieza para todos los miembros del hogar.

 
Ponlos a escoger, los niños les encanta decidir y decir qué quieren, esto los hace sentir mejor. Con esto no quiere decir que vas a dejarlos hacer lo que quieran pero sí que decidan que tareas prefieren hacer. Un niño con el oído sensible preferirá limpiar la cocina que pasar la aspiradora, un niño que odia botar la basura preferirá limpiar el cuarto.

Si tus hijos no están acostumbrados a esta tarea, el cambio se debe hacer poco a poco. ¿Y qué mejor que crear juegos para esto? Juegos interactivos donde todos participen y la tarea de limpiar se haga una diversión.

A continuación te daremos algunos juegos para poder realizar las tareas de limpieza en el hogar con los más pequeños.

Juego de cómo lavar la ropa

Al momento de lavar, se pueden separar las medias del resto de la ropa y así jugar al juego de la memoria y agruparlas según sus pares.

Competencia de quién dobla la ropa más rápido y mejor.

Jugar al repartidor de pizza o empleado de correo puede ser de gran diversión si la entrega es la ropa de un cuarto a otro o ponerla en su debido lugar.

En estas tareas puedes utilizar un cronómetro para ver quién gana.

Juego de cómo ordenar habitaciones

Juega a que son empleados de una tienda importante y deben levantar todos los juguetes para acomodarlos y venderlos.

Si tienes varios chicos, haz una carrera cronometrada donde el que arregle más rápido gane un premio.

Haz que practiquen su puntería y tiren los desechos a la basura (pero eso sí, si no encestan pierden y les toca limpiar).

Juego de cómo limpiar la cocina y el baño

Juega a que son mayordomos o chef profesionales.

Diles que son actores de una película de acción y deben cumplir misiones especiales actuando a la hora de limpiar. Esto ayudará en las partes de la limpieza en el baño.

 

Es importante que incluyas a todos los chicos en las tareas de juegos, si son más pequeños también pueden colaborar, aunque sea presionando los botones de la aspiradora o de la lavadora, esto los emocionará y los hará sentir importantes.

Con las actividades puedes colocar música, que canten y se diviertan, el juego debe ser dinámico.  Y al final es importante premiar a los niños, esto les dará una increíble motivación y les hará querer volver a jugar para poder ganar otra vez.

Siguiendo estas indicaciones conseguirás limpiar tu casa de una manera rápida y tendrás apoyo de todos los miembros de la familia.

¿Y tú, cómo incluyes a los chicos en las tareas del hogar?
Coméntanos en los comentarios.

 

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , ,

Categorias: Limpieza en el hogar, Organizacion en Casa, Organizacion en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<