Las 3 mejores maneras de cómo encarar una búsqueda laboral

| julio 2, 2017 | Tu opinión nos interesa!

encontrar trabajo

A pesar de que en la actualidad contamos con muchas métodos y herramientas de comunicación, encontrar trabajo puede resultar una tarea ardua y muy desgastante. Por ello, uno recurre a gestionar estrategias engorrosas y tratar de abarcar millones de posibilidades laborales.

No obstante, antes de encarar dicha situación, proponte los siguientes objetivos:

  1. Despeja tu mente antes de comenzar: El desesperarse jamás te ayudará. Visualiza en dónde te gustaría trabajar y qué puesto sería el ideal para ti. Piensa en tu capacidad para relucir y en todas las habilidades y atributos que tengas y que sepas hacer.
  2. Pule tu perfil profesional: Con esto, resalta las cualidades que podrían definirte como una persona en el ámbito laboral que hayas escogido. Por ejemplo, si tu postulación profesional aplica para el ámbito del secretariado ejecutivo entonces busca las enmarcar las típicas cualidades de ser proactiva, responsable, organizada, dinámica, atenta, resolutiva y demás. Es muy importante saber distinguir las cualidades de las capacidades académicas de uno.
  3. Fórmate y especialízate: “Todo está en constante movimiento”, afirma Albert Einstein, y ello es lo que deberás hacer siempre. Siempre busca nuevas formas económicas para formarte en materia a lo que aspiras para trabajar o perfila tu capacitación para cursos y charlas gratis que suelen proveer los organismos gubernamentales. Todo es cuestión de saber buscar.
  4. La experiencia laboral previa: Para todos aquellos que recién se inician en el mercado laboral, el paso de la experiencia laboral para rellenar en tu Curriculum Vitae suele ser un sufrimiento eterno. Por ello, la mejor manera de no caer en un error fatal el cual sería mentir es simplemente describir voluntariados. Se trata de contar las experiencias previas a un trabajo formal ya sea bajo relación de dependencia/plantilla o independiente: por ejemplo, la colaboración como ayudante o asistente en el negocio familiar o la ayuda externa a un amigo de la familia describiendo una tarea específica o prácticas de la academia, etc. El casillero de “Experiencia laboral” jamás debe quedar en blanco, pero tampoco resulta ser un beneficio el mentir porque recuerda que la mentira tiene patas cortas.

Ahora bien, al definir su perfil profesional y su actitud frente a la búsqueda laboral, es hora de encarar las tres mejores maneras de conseguir empleo:

  1. Personaliza el correo electrónico y envíalo a un destinatario específico: Si empiezas a redactar tu mail de presentación diciendo “Estimados” o “A quien corresponda” lo más probable es que ese mail que hayas enviado permanezca en la carpeta Spam o lo desechen sin apenas leer su contenido. La formalidad es una causa perdida entre los jóvenes de hoy día, pero siempre será la entrada triunfante al éxito profesional; por lo que no olvides la cortesía de la presentación espontánea. Expláyate todo lo que puedas en el mail de presentación, aunque ten muy en cuenta que muchas empresas valoran la capacidad para resumir demasiado contenido. Trata de separar los párrafos entre renglones para que la lectura no sea tan pesada y siempre dirígete a un responsable de recursos humanos o a altas esferas de la firma; es decir, averigua quien está detrás de la dirección de correo electrónico y hazle saber que lo conoces en parte.
  2. Llama a la empresa: Olvídate del miedo absurdo de no saber quién estará detrás de la línea telefónica o de no tener ni idea de cómo empezar una conversación entre dos extraños: El mundo de hoy se basa en la espontaneidad y está lleno de desafíos así que ármate una lista de contactos de las empresas que te interesan y comunícate con ellas en tiempo real. Muchas personas suelen recurrir al resguardo de una respuesta asincrónica como lo es el correo electrónico el cual te da la posibilidad de pensar tu próxima respuesta, pero el teléfono es sumamente espontáneo y si convences con tu primer llamado, puede que el próximo movimiento sea la entrevista. ¡Tan sólo anímate!
  3. Hazte de una red de contactos: Existen otras posibilidades que yacen fuera de la línea de lo ético y están más allá de las reglas del juego laboral las cuales se tratan de tener un amigo o familiar que conozca a alguien más que pueda recomendarte para un puesto dentro de una firma. Los centros físicos donde puedes relacionarte son las academias, las universidades, los colegios, las convenciones, los congresos, y los seminarios y cursos que se dan gratis en alguna entidad gubernamental. Busca contactos ya que estos son la puerta a nuevas oportunidades a futuro y trata de mantenerlos en tu círculo del día a día porque nunca se sabe en qué deparará tu destino. Una buena herramienta online con la que puedes mantener contacto en tu red profesional es LinkedIn.com, entre otras.

Siempre recuerda que el estado de tu situación actual puede ser mejorado o empeorado por nadie más que tú mismo. ¡Ten coraje!

 

SOBRE EL AUTOR
Soy Sofía Hourclé, tengo 24 años y soy escritora creativa y traductora técnica-científica y literaria en idiomas inglés-español. Vivo en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires y trabajo en CAIT idiomas como profesora de inglés. Me desempeñé como escritora desde que aprendí a escribir, prácticamente. Estudio idiomas ya que considero que son la puerta al entendimiento. Por último, cuento con una trayectoria profesional de profesora de inglés, traductora científica y médica, secretaria bilingüe presidencial, pero sobre todo (y del alma) soy escritora apasionada. Conecta con Sofía por email a: sofia.hourcle@gmail.com

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorias: Buscar trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<