Las mujeres, ¿tienen más inconvenientes para la gestión eficaz del tiempo?

| Septiembre 15, 2011 | 2 Comentarios

Algunos creen que las mujeres somos más organizadas porque manejamos más actividades en paralelo: la casa, el trabajo, tal vez el estudio de hijos o hermanos menores, y hasta el propio.

Por otro lado, están quienes afirman la opuesto, curiosamente por la misma razón: demasiadas actividades al mismo tiempo para realizarse alguna de modo eficaz y a tiempo.

Pero, ¿qué hay de cierto en estas creencias?

Hoy te proponemos un artículo para reflexionar sobre la gestión del tiempo y la forma de ver el tiempo.

Mujeres: ¿problemas con la gestión del tiempo?

Fuente: France5.

En muchas ocasiones he visto gente preguntarse si las mujeres tienen más inconvenientes en gestionar el tiempo que los hombres.

Mujeres: ¿problemas con la gestión del tiempo? ¡No!

Mujeres: ¿problemas con la gestión del tiempo? ¡No!

Creo que hablar de las diferencias entre hombres y mujeres es banal. Yo hablaría más bien de la relación con el tiempo de cada individuo, cómo lo ve y cómo lo siente cada persona.

Edward Hall, un antropólogo americano en una obra titulada “La danza de la vida” observa que la relación con el tiempo difiere en cada cultura. Hay culturas en las que el tiempo se percibe de forma lineal. En ellas la organización es importante y la especialidad en un campo determinado es privilegiada.

 
En los sistemas «multitemporales» se hacen varias cosas a la vez. El tiempo se percibe como un punto multidireccional. Se prefiere la polivalencia y se privilegian las relaciones. El autor expone aquí la hipótesis de que en general las mujeres son “multitemporales”, algunos dirían “multitareas”.

Estas diferentes maneras de percibir el tiempo tienen un impacto en las actividades con los otros. Lo importante aquí es saber cómo reaccionamos frente a estas diferencias. ¿Las percibimos como una dificultad para el trabajo en equipo o nos enriquecemos y complementamos?

Te invito a verte a ti mismo y a que me cuentes cómo trabajas y te organizas dependiendo de cómo percibes el tiempo. Te sorprenderá ver cómo puedes aprender de los otros y cómo lograrás más flexibilidad y tolerancia en la convivencia. Comprenderte a ti mismo y a los otros nos hace mejores personas día a día. Y tú, ¿cómo percibes el tiempo?

Imagen: LisaWasHere – Flickr.

***
¿Y tú qué opinas? ¿Las mujeres tenemos problemas con la gestión del tiempo?
Cuéntanos tus secretos de organización. ¡Nos encanta leer tus tips!

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Productividad Personal

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Septiembre 15, 2011
  1. alicia Galán dice:

    A mi que no me costaba organizarme, cuando ya creia que lo tenia todo bajo control, mi bebé de 26 meses, quiere participar en mi orden y arreglarme los papeles, tocar mi ordenador y pintar todos los examenes que tengo por corregir, no hay manera de distraerlo ¿ Alguna sugerencia?….

    La verdad es que es bastante irritante, pero el pobre quiere colaborar, ni os imaginais como quedan los cristales después de que el les de una sesión de limpieza con toallita de bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<