Organizar el estudio: ideas para poner orden en tus apuntes

Estudio como organizar apuntes y notas

La organización y la productividad son habilidades muy requeridas para estudiar de manera adecuada. Hace falta crear buenos hábitos de estudio y organizar nuestra jornada de estudio de manera correcta. Inclusive en el caso de niños y adolescentes, podemos colaborar de muchas maneras para que estudien mejor.

Pero veamos concretamente el tema que nos convoca hoy: cómo ordenar tus apuntes y notas.

Si bien cada vez más la presencia de ordenadores en las aulas ha reducido la cantidad de papel que acumulamos, muchas veces llegamos a final de curso con montañas de apuntes por clasificar. Mantenerlos organizados nos facilitará tener la casa en orden y nos asegurará encontrar la información necesaria cuando la busquemos.

Cuando tomemos los apuntes, nos convendrá separar las hojas por materias y numerarlas. También es importante incluir la fecha de las clases, para saber si nos falta algún contenido que debamos pedir al profesor o a otros compañeros.





 
Podemos adoptar la costumbre de archivar nuestras notas a medida que vayamos rindiendo exámenes o al final de cada semestre. Dependiendo de la cantidad de papeles, podremos servirnos de una o más carpetas para cada asignatura. Rotular las carpetas con el año o el curso y el nombre de las asignaturas nos facilitará posteriormente encontrar la información. También puede ser útil numerarlas.

Para encontrar la información cuando la busquemos en el futuro, será muy útil preparar carátulas para las diferentes carpetas incluyendo el curso, el nombre de la asignatura y del profesor, el contacto del profesor si lo tenemos y un índice de temas. Además de los apuntes podemos incluir los ejercicios, fotocopias y otros materiales. Organizar todas las hojas en folios de plástico, graparlas o encuadernarlas hará que no perdamos nada importante.

Conservar las carátulas en el ordenador e incluso crear una pequeña base de datos, nos permitirá realizar búsquedas por el nombre del profesor o por temas. De ese modo, podremos saber en qué carpeta buscar.

Y tú, ¿cómo organizas tus apuntes?

 

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Estudios y capacitación, Productividad Personal

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sitios que enlazan a este articulo

  1. Bitacoras.com | Junio 14, 2014

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sponsor destacado

    Curso online 21 días para organizar tu negocio y tu vida

    Súmate a nuestra comunidad en Facebook!

    Follow my blog with Bloglovin

    Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
    <