En lo personal, trabajo desde mi casa y mi “workspace” o área de trabajo es sumamente importante. El trabajo de este tipo tiene una contra, y es que es complicado marcar de forma firme un límite que separe la vida del hogar con el trabajo, y a la larga es algo sumamente necesario para trabajar mejor y por otro lado, seguir teniendo cordura.

En el sitio de Discovery Home & Health nos cuentan algunos consejos para el área de trabajo (en algunos casos con ayuda del Feng Shui) que pueden ayudarnos a todos a organizarnos mejor y por lo tanto, mejorar nuestra productividad.
Mejorar la armonía del ambiente
- Usar la luz para atraer energía iluminando el espacio de trabajo y la puerta.
- Trabajar con música siempre ayuda y si es calma mejor.
- Mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado (mi parte favorita). Suelo ordenar ni bien algo queda fuera de lugar e intentar que constantemente el espacio en el que estoy se vea bien.
- Abrir ventanas periódicamente para que circule el aire y se renueve. En este tema también ayudan las plantas.
Las formas y la ubicación
- El Feng Shui nos dice que lo ideal es sentarnos frente a una puerta y de espaldas a una pared. Así se evitan engaños, traiciones y mala suerte, al mismo tiempo que atraemos buenos augurios y protección.
- Hay que tener en cuenta los contornos del espacio. Lo recomendado es que los contornos sean irregulares. Si hay ángulos marcados, podemos compensar ésto con iluminación o espejos amplios.
El color de la habitación
- Los colores ideales para una oficina o workspace son los grises y los tonos neutros, que ayudan a relajarnos y mantenernos productivos. ¿Color para evitar? En este caso es mejor que dejemos de lado los verdes, rojos y tonos fuertes porque tienden a distraer fácilmente (aunque no lo notemos).
Que puedo recalcar desde mi experiencia personal
Insisto en mantener el espacio ordenado y limpio, sobretodo si es pequeño. Es fácil alterarse si lo que nos rodea esta en cualquier lado, y por otro lado tener las cosas donde van hace que trabajamos con mayor velocidad.
Trabajar horas y horas frente a una PC -tarde o temprano- molesta en la espalda, y trabajar con dolor no es nada agradable. Intenten mantenerse derechos (ubiquen el monitor de forma que los ayude a esto). Cada tanto deberían tomarse cinco minutos para moverse y estirar brazos, hombros y manos.
La silla ayuda y es por esto que es una inversión necesaria. Si definitivamente van a pasar horas en un escritorio, intenten comprar una de calidad, con buena forma y cómoda. Pueden buscar ideas en las sillas de oficina que vimos hace unos días.
Por último, tengan una buena iluminación, descansen de a ratos la vista e intenten mantener una rutina, para que si bien trabajan desde su casa, exista ese “límite” del que les hablaba entre la vida laboral y la personal.
Fuente: Perfectoambiente.com – Autor: Isabel
Crédito Foto: Flickr
Justamente, este fin de semana, me dediqué a ordenar todo. Sobre el escritorio quedaron el modem y el router, un lapicero, mi laptop, un mouse, y mi Green Lantern Action Figure Blackest Night (infaltable)… En la parte baja, sí quedaron acomodados mis cuadernos, carpeta y elementos de dibujo… Veremos cuánto tiempo dura…