La importancia de la etiqueta energética en el aire acondicionado

| enero 31, 2019 | Tu opinión nos interesa!

Puedes acudir a una tienda de aire acondicionado, puede brindarte atención y asesoramiento el mejor vendedor del lugar, puedes haber ido con información precisa sobre el equipo que necesitas para tu vivienda, puede ocurrir todo esto y puede que lleves a casa el mejor sistema o bien, uno que, en pocas palabras, no era lo que en realidad necesitabas. ¿Cómo evitar caer en las redes del “buen mal vendedor”? ¿Cómo llevar a tu hogar el mejor aire acondicionado posible? Prestando atención a la etiqueta energética.

¿Qué es la etiqueta energética en un aire acondicionado?

La etiqueta energética en un aire acondicionado o en cualquier electrodoméstico que utilice energía, es un recurso de información para nosotros, los usuarios.

Aunque este sistema de etiquetado lleva mucho tiempo en el mercado, lo cierto es que hay quienes todavía no saben interpretar la información que brindan y por ello, la pasan por alto, cuando debería ser este uno de los principales elementos a revisar antes de aprovechar alguna de las ofertas aire acondicionado

Aire acondicionado Split Pared - Inverter UCROWN 12 - 3500W - Color Plata - A++/A+++

Alternativas como las que ofrece el aire acondicionado Gree de alta eficiencia energética no están presentes en toda tienda de aire acondicionado, por lo cual, ante la enorme variedad de marcas y propuestas en tal sentido, es necesario valerse de alguna herramienta que no deje lugar a dudas en cuanto a la calidad del producto que estás a punto de adquirir, para ello sirve la etiqueta energética, dado que te indica cuán eficiente es el aparato que tienes enfrente.

¿Cuáles son los elementos de la etiqueta energética de un aire acondicionado?

Por supuesto que para sacarle provecho a este sistema de etiquetado es necesario conocer qué elementos comunes suele contener y cómo interpretarlos.

Etiqueta Eficiencia Energética Aire Acondicionado

Los siguientes son los principales datos que arroja la etiqueta energética en un aire acondicionado:

  • SEER: esta es la ratio de eficiencia en frío que se utiliza como estándar del rubro, los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, utilizan el SCOP (Coeficiente de Rendimiento Estacional). Puestos a interpretar el SEER en una etiqueta energética de un aire acondicionado, lo importante es saber que cuanto más alto sea el SEER, más eficiente será el equipo.
  • Valoración de eficiencia energética: otro de los puntos a los que se debe prestar especial atención en la etiqueta es la valoración de eficiencia energética. Lo que debes saber es que existen siete categorías que se identifican mediante un código de colores y letras. Así, podrás notar que en el punto de clasificación más eficiente están los equipos correspondientes a la letra A y el color verde, mientras que los menos eficientes se identifican con la G y el color rojo. Además, dentro de cada categoría hay tres niveles: +, ++ y +++.
  • Consumo anual de energía en KWh al año: si bien se da un valor estimativo, dado que el consumo efectivo dependerá del clima y del uso del aparato, con esta indicación se pueden hacer cálculos más precisos.
  • Niveles de ruido: aquí se indica el nivel de ruido que produce la unidad interior y exterior del sistema de aire acondicionado y este se expresa en decibelios (dB).
    • Tipo: algunos fabricantes incluyen en la etiqueta energética de sus unidades de aire acondicionado la información precisa si se trata de equipos de “sólo refrigeración” o equipos de “refrigeración/calefacción”.

Ahora ya puedes leer de manera correcta la información que incluye la etiqueta energética de cualquier aire acondicionado.

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , ,

Categorias: Ahorrar dinero, Destacados, Otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.