
El maridaje del vino es el arte de combinar comidas y vinos en armonía, realzando sus diferentes aromas y matices gustativos para disfrutarlos de forma más plena. ¿Estás planeando una cena o una reunión especial?
En tu tienda de vinos online encontrarás un sinfín de opciones para estas ocasiones pero, ¿has pensado en los platos con los que vas a acompañarlo? A través de estos sencillos consejos, te descubrimos las claves para lograr un maridaje perfecto.
Maridar vino: la búsqueda del equilibrio
Para comenzar, conozcamos algunos conceptos básicos sobre el maridaje de vino. El primer punto a considerar son las características propias de los alimentos que componen nuestro menú: su intensidad, sus aromas y sabores, su contenido graso, la forma en la que está cocinado, los condimentos y especias… Los expertos recomiendan elegir primero la comida y buscar después el mejor vino para acompañarla.
Básicamente, existen dos formas de maridar vino: por asociación y por contraste. En el primer caso, buscamos comidas y vinos con sabores similares. Los vinos tintos con crianza, por ejemplo, intensos y con cuerpo, son un maridaje excelente para platos contundentes, como la carne de caza. Si optas por el maridaje por contraste, el objetivo es lograr sensaciones diferenciadas, sin perder nunca la armonía. Maridar vino espumoso con jamón ibérico es un buen exponente de esta forma de combinar vinos y alimentos.
Maridaje de vino tinto
¿Eres aficionado al vino tinto y te gustaría saber con qué platos marida mejor? Si has apostado por la carne como plato principal, el maridaje con vino tinto siempre es una apuesta segura. Los vinos tintos jóvenes, más ricos en taninos, combinan muy bien con sabores fuertes, como carnes grasas, guisos y estofados. Para las carnes rojas o la carne de caza, te recomendamos probar con un maridaje con vino tinto crianza, con más estructura y más intensos en cuanto a sabor y aroma.
Comprar vino tinto también es una fantástica idea para maridar con quesos curados, especialmente si se trata de un vino con crianza. En el caso de los quesos azules, de sabor más potente, los expertos recomiendan decantarse por tintos jóvenes y ligeramente afrutados.
Maridaje de vino blanco
Los vinos blancos y rosados destacan por su frescura e intensidad aromática. Si tu menú incluye pescado, marisco, arroz o carnes blancas, nada como un maridaje de vino blanco para sacarles el máximo partido. La acidez del vino también es un factor fundamental a la hora de maridar vinos blancos. Para las carnes blancas, es preferible escoger un vino blanco de baja acidez, mientras los blancos secos y ácidos constituyen un maridaje delicioso para carnes blancas o quesos tiernos y grasos.
Acompañar el pescado y el marisco con vino blanco es otro maridaje clásico, realmente irresistible. Los pescados blancos, como el lenguado, la merluza o el bacalao, estarán deliciosos con un vino blanco seco o un vino rosado. Para pescados azules, como el salmón o el atún, mejor decantarse por un maridaje con vino blanco joven o incluso un tinto ligero.
Finalmente, más allá de estas recomendaciones generales, no hay que olvidar que el maridaje es una experiencia subjetiva, totalmente personal. Si ya has decidido tu menú, ¡pon en práctica estos consejos y encuentra el maridaje ideal en tu tienda de vinos Grau online!
Deja una respuesta