Nuestro estilo de vida cambia constantemente, la tecnología se abre paso y cada vez está más presente en nuestro día a día. La forma como consumimos noticias, compramos, incluso el sistema educativo ha pasado a versiones online.

Para mejorar la productividad de los equipos comerciales en el sector empresarial y con el fin de mejorar la experiencia del cliente, se han creado una serie de aplicaciones que ayudan positivamente a optimizar tus ingresos.
Seguro has notado cómo las grandes empresas, incluso aquellos negocios que recién inician manejan altos índices de productividad, logran mantener constante comunicación con sus clientes, los equipos remotos duplican su efectividad, pero ¿Cómo lo están haciendo? En esta publicación conseguirás la respuesta y aprenderás lo básico del CRM como una herramienta que cobra auge a pasos agigantados y que está siendo tendencia en el sector empresarial.
Una herramienta empresarial: conoce el programa CRM
Iniciemos por aclarar que las aplicaciones Administración de Relaciones con el Cliente o Programa CRM se llaman así por las siglas en inglés de: Customer Relationship Management, se trata de un programa que facilita en un clic la información relevante de un cliente. El mismo surge de la necesidad de atender de forma eficaz a los usuarios en cortos periodos de tiempo. En especial si la empresa o negocio está creciendo exponencialmente.
Una mala disposición del tiempo para los clientes así como una mala organización supone un incremento en los pasivos en vez de los activos y se desea todo lo contrario. La CRM es tan versátil que maneja diferentes preceptos definidos que controlan el flujo de comunicación y de los datos de los clientes.
Se crean ficheros personales dónde los empleadores (cualquiera de ellos) pueden acceder a la documentación, llamadas, correos y cualquier información se resguardará en una base de datos, a su vez mide el crecimiento en tiempo real de una empresa o comercio.
Las ventajas de poseer un software CRM para incrementar los activos de tu equipo
Este software permite básicamente establecer las tareas del equipo, entrelazar diferentes sectores de la misma empresa o negocio (marketing, seguimiento de proyectos, post de venta, gestiones comerciales), gestionar los clientes potenciales y la relación con ellos.
Sus beneficios se ven en las áreas de ventas, marketing, servicios, compras y financiero. Entre sus ventajas podemos destacar:
- Permite encargarse de los presupuestos.
- Se encarga de identificar los clientes potenciales y más rentables para el negocio u empresa.
- La comunicación con los clientes es más personalizada.
- La creación de cuadros de mando permite mejorar las inversiones de marketing, lo que favorece su análisis en tiempo real.
- Los cuadros de mando permiten además medir el nivel de satisfacción de los usuarios.
- Detecta y gestiona las incidencias, que pueden convertirse en una oportunidad de venta, mientras los prioriza.
- Controla de forma fidedigna las emisiones de pagos y cobro, así como sus documentos internos.
- Los cuadros de mando sirven para analizar los niveles de riesgo y las deudas aleatorias de los clientes.
- El software CRM permite sincronizarse con otras aplicaciones con lo cual se incrementa los beneficios que puede adquirir la empresa con su implementación.
- Se crea un historial, mejorando la gestión de compras.
- Contribuye en una mejor organización de los proveedores existentes.
¿Cómo funciona el CRM para ventas remotas?
La forma de trabajar de muchos negocios cambió tras la pandemia. Esto ha acelerado el cambio en la modalidad de ventas que ahora se maneja de forma remota, dónde la tecnología es clave y allí juega un rol relevante el programa CRM. Por todas las ventajas ya descritas, se podrá trabajar desde el hogar, sin necesidad de ir a la oficina y todos los empleados tendrán acceso a la información necesaria en un tiempo oportuno.
Ahora sólo queda seleccionar una CRM que se adapte a tus necesidades, ¿Cómo puedes lograrlo?, primero que nada debe seguir una serie de consejos:
- Primero se deben establecer las expectativas e intereses, es decir qué herramientas o comandos son los que realmente necesitas de la CRM.
- Realizar un estudio exhaustivo de mercadeo, para reforzar las áreas débiles.
- Debes verificar la compatibilidad del programa CRM con tu empresa. Es decir con las otras aplicaciones que son empleadas.
En resumidas palabras el éxito financiero de una organización (ya sea una pequeña, mediana o grande), no sólo depende de los directivos o corporativos, pues hasta el eslabón más pequeño es transcendental. Con el uso de una CRM cada elemento dentro de la empresa se puede desempeñar de forma exitosa, sin demora o atrasos que puedan entorpecer los activos de la misma. Así que no permitas que tu empresa se estanque y sigue caminando hacia el futuro.
Muy bien