
Estás buscando el éxito para tu negocio o marca y quieres probar con algo distinto, ¡piensa en el marketing de contenidos! Esta es una excelente herramienta que puedes utilizar a tu favor.
En esta oportunidad te queremos mostrar cómo puedes empezar con el marketing de contenidos y tener éxito.
¿Qué es el marketing de contenidos y qué comprende?
Antes de hablar del marketing de contenidos es necesario definir marketing. Éste no es más que el sistema de investigación del mercado, ofrecer un valor o bien y, así satisfacer al cliente.
Tal disciplina se responsabiliza por estudiar las necesidades que poseen los consumidores. Lleva a cabo un análisis de la gestión comercial de los negocios con el fin de captar, atraer y fidelizar a los clientes, para satisfacer sus deseos y resolver o solucionar los problemas que enfrentan.
En cuanto al marketing de contenidos, éste no es otra cosa que una técnica que se fundamenta en la creación, publicación y difusión de contenidos que sean de interés para la Buyer Persona. Para poner en marcha una estrategia de marketing de este tipo existen dos requisitos:
- Definir muy bien el Buyer Persona al que se va a dirigir el marketing.
- Maquetar cada uno de los conocimientos que se quieren transmitir al público en diversos formatos (guías descargables, artículos de blog, podcasts, videotutoriales, infografías, etc.).
Ten en cuenta que, para este proceso, el punto clave es despertar un interés con excelente información y en el instante ideal. Debido a ello, necesitarás distintos contenidos para dar respuesta a sus intereses y dudas.
¿Cómo comenzar con la estrategia de marketing de contenidos?

Un blog de empresa
Un blog de la empresa se puede considerarse como uno de los principales canales de marketing de contenidos. Y es que, escribir en tu propio blog genera diversas ventajas, tales como:
- Posicionarte de forma orgánica: trabajar con palabras claves o keywords te ayuda a obtener un mejor posicionamiento, sin importar que el negocio que poseas pertenezca a un sector popular.
- Aportar contenido de valor: podrás tener tu canal propio para ofrecer las mejores soluciones, ideas y recomendaciones a tu Buyer Persona.
- Ser reconocido como un experto: al trabajar en la búsqueda de excelencia con tus contenidos, podrás crear engagement en los usuarios, y así lograr que vuelvan a consultar tu blog en la búsqueda de información que tenga relación con el sector. En pocas palabras te conviertes en un referente.
- Captar contactos o registros para tu base de datos: cuando aplicas, por ejemplo, la oferta de contenidos mucho más elaborados a cambio de datos, podrás avanzar con otros puntos en tu estrategia de marketing como el lead score y el lead nurturing para acompañar a los usuarios del interés y conocimiento hacia la conversión en cliente o compra.
- Darte a conocerte: publicando contenido de calidad en tu blog, sumando una buena estrategia SEO, podrás mejorar tu posicionamiento de la marca, mayor reconocimiento y aumento en las visitas o el tráfico de tu web.
Redes sociales
A través de las redes sociales, tu empresa o marca, puede difundir contenidos mucho más específicos. Lo ideal es que puedas complementarlas con tu blog; así, por un lado, logras una mayor visualización a tu información, y por otro, aprovechas el contenido y lo compartes por tus redes sociales.
También, puedes sacar un mayor partido a los posts de tu blog por medio de:
- Producción de videos
- Imágenes atractivas
- Creaciones de tests
- Personalización de mensajes para tu público objetivo o dependiendo de la red social donde hagas la publicación.
Asimismo, toma en consideración que el contenido que produzcas será, a su vez, una herramienta muy útil. Incluso, los Likes, perfiles de seguidores, comentarios o alguna colaboración con un Influencer pueden ser de gran ayuda para conocer si tu marketing de contenidos está funcionando o requiere de algunos ajustes.
Hemos llegado el final, si quieres crear una estrategia de marketing de contenidos sólida y apropiada para tu negocio, puedes optar por consultar con una Agencia de Marketing de Contenidos.
Te aseguramos que, una vez apuestes por este tipo de marketing, ¡lograrás remontar tu negocio al próximo nivel!
Deja una respuesta