Cómo hacer un cronograma de actividades

| noviembre 11, 2017 | Tu opinión nos interesa!

Antes de realizar cualquier tipo de proyecto, sin importar el que sea, lo primordial es que identifiquemos y definamos todas las actividades que conforman el proyecto y distribuyamos la realización de cada una de estas.  Todo esto podemos realizarlo fácilmente con un cronograma de actividades y por eso te enseñare a cómo hacer un cronograma de actividades.

La planificación es necesaria para realizar todo tipo de proyectos porque con ella determinamos cada una de las fases, las posibles actividades y los recursos que sean necesarios para la realización del proyecto.

No dejes de ver la noticia sobre Trabaja desde casa ¡Ideas para aplicar!

 El cronograma de actividades es muy importante porque nos garantizará una correcta secuencia de las actividades de acuerdo a nuestra planificación, además todo el proyecto será llevado con mayor eficacia a través del mismo.

Hemos elaborado una serie de pasos para que sepas cómo hacer un cronograma de actividades.

Pasos para realizar un cronograma de actividades

Cronograma de actividades horarios tareas trabajos copiar actividad

1 – Compilar la información más importante:

Lo primero que necesitas para saber cómo hacer un cronograma de actividades adecuado es conocer cual será el posible alcance del proyecto.

Además, tienes que saber que necesitas, cuáles son las características que definen tú proyecto, la fecha que tendrás de inicio y fin o las posibles entregas; por otra parte, es importante identificar los obstáculos o limitaciones que podrías tener durante el proceso.

 

2 – Determinar las actividades:

Después de haber compilado toda la información concerniente al proyecto lo segundo que tienes que hacer para saber cómo hacer un cronograma de actividades es determinar qué actividades se deben llevar a cabo para elaborar el proyecto.

3 – Establecer grados de prioridad:

A cada una de las actividades tenemos que asignarles un grado de prioridad para así establecerles un orden. A partir de esto vamos a secuenciar las actividades, debido a que algunas actividades dependen de otras, mientras que otras tareas podrán ser desarrolladas al mismo tiempo.

Cronograma de actividades horarios tareas trabajos realizar

4 – Conocer los recursos necesarios para cada una de las actividades:

Para saber cómo hacer un cronograma de actividades eficiente resulta necesario conocer cada unos de los recursos, ya sean personales, materiales o económicos

No solamente es necesario conocer los recursos o materiales que vamos a necesitar para el desarrollo adecuado de las actividades, sino también quién o quienes harán uso de ellos.

Debes tener en cuenta que si llevas una mala previsión de los recursos esto podría generarte retrasos en todo tu proyecto e inclusive ponerlo en riesgo…

5 – Estipular el tiempo necesario para cada actividad:

Una vez que hemos determinado las actividades o tareas definitivas ha llegado el momento de calcular cual será el tiempo de duración estimado que tenemos, de este modo sabrás cómo hacer un cronograma de actividades adecuado para todo tipo de proyectos.

Cronograma de actividades horarios tareas trabajos lista cotejo

6 – Distribuir cada una de las actividades:

Un proyecto por regla general está conformado por varios miembros, así que cada uno tiene que responsabilizarse por una serie de actividades del cronograma.

7 – Seguimiento del cronograma:

Una vez que hemos aprendido cómo hacer un cronograma de actividades debemos saber que tiene que ser revisado constantemente y siempre que sea posible mejorado.

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorias: Gestión del tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<