¿Tienes una cocina pequeña y sientes que necesitas más lugar? Tal vez, lo que necesitas no es una cocina más grande sino repensar y rediseñar el espacio de tu cocina pequeña para optimizar cada rincón. ¡Un buen diseño puede duplicar muy rápidamente el espacio!

Actualmente hay una gran variedad de recursos, gadgets e ideas que permiten organizar tu cocina de manera que resulte funcional y práctica aún en un espacio reducido.
Aquí tienes cuatro consejos claves para lograr más espacio en tu pequeña cocina
Elegir electrodomésticos que te permitan ahorrar espacio
En primer lugar debemos mencionar los artefactos o electrodomésticos que están presentes en todas las cocinas y que ciertamente toman mucho espacio: la cocina con 4 flamas, el horno, el microondas y el lavavajillas.
En la cocina de todos los días generalmente utilizamos un máximo de 2 flamas. Si tu cocina es pequeña, ¿por qué no ahorrar 50% del espacio colocando una pequeña placa de cocción de solo dos fuegos?
Claro que en el caso del horno convencional hay pocas opciones para reducir el espacio que ocupa. Sin embargo, en algunos otros electrodomésticos, como el caso de los microondas puedes elegirlos en tamaños pequeños de modo que te permita aprovechar mejor el espacio del que dispones. El mismo caso para el lavavajillas, elige el que verdaderamente necesitas a diario. Hay muchas opciones pequeñas para menos cantidad de cubiertos que cubren tus necesidades diarias.
Encimeras despejadas y ordenadas
El desorden generalmente trae consigo la sensación de falta de espacio. Mantener tu pequeña cocina ordenada asignando un “hogar” a cada ítem será fundamental. Al hacerlo, tómate el tiempo necesario para asegurarte que la ubicación de cada ítem resulta funcional y es fácil de guardar. Así, mantener ordenado, guardando cada cosa en su lugar, será una tarea sencilla.
Planea en detalle el espacio en estantes
Generalmente, los estantes se ven sub-utilizados debido a la falta de aprovechamiento de los mismos en lo que respecta a su altura. Si puedes diseñarlos específicamente para tus necesidades, piensa en estantes regulables en altura que te permitan ajustarlos según los ítems que almacenarás en ellos. Si no puedes regularlos, considera aprovechar cada espacio colocando por ejemplo ganchos para tazas u otros elementos.
¡Evita al máximo apilar! Esto conspira contra el orden… si utilizar o guardar una fuente requiere que saques cinco otros ítems que se encuentran sobre ella, la tarea de mantener ordenado será titánica.
Hoy en día los recursos y la tecnología disponible en amoblamientos de cocina son excelentes. Cajones con doble capacidad, muebles rinconeros de gran capacidad y fácil acceso, organizadores de todo tipo… ¡investiga y asesórate! Tu pequeña cocina podría convertirse en un espacio funcional y de gran capacidad con el diseño adecuado!
¡No necesitas tantas cosas!
Haz un rápido inventario de lo que almacenas en tu cocina. Las cocinas pequeñas pueden optimizarse pero requieren de tu ingenio y tu sentido común.
¿Realmente necesitas 4 cucharas de madera? ¿Son necesarias tantas ollas? ¿Podrías tal vez guardar la vajilla en el comedor en lugar de tener todo en la cocina?
Analiza detenidamente cada cosa que guardas en tu cocina y piensa en cuántas veces al mes o al año la utilizas. Tal vez varias cosas puedan guardarse en algún otro lugar o inclusive, ¡dejar tu hogar!
Deja una respuesta