
¿Cómo podemos hacer para que nuestros niños sean ordenados? ¿A partir de qué edad se empieza a inculcar el orden a los niños? estas son algunas de las preguntas que nos hacemos las #mamás y que deseamos respuestas concretas y reales 🤯
Y en este artículo se las vamos a dar. Lo primero que debemos saber es que el niño ó niña no nacen ordenados, o predispuestos a serlo…es un hábito que iremos formando con el ejemplo, casi que desde que están en la panza.
Porque está en nosotros el orden, la organización, y en cada #actividad que realizamos está presente.

Es muy importante enseñarles que el orden es fundamental en la vida, como comer o dormir, es un hábito necesario para su aprendizaje ya que les ayudará a tener más autonomía.
Aquí algunas ideas sobre cómo enseñarle a los niños desde pequeños a ordenar
- Guardar los juguetes. La idea es que el niño juegue, experimente cada juguete y luego poder guardarlo solo en su lugar. Para ello es necesario que los lugares estén asignados por el adulto y a traves del mismo juego hacer el orden. Puede ser en un estante o caja asignada para ellos.
- Evitar guardar demasiadas cosas, no todas van en una sola caja o estantes, Lo que está roto se arregla o si no tiene arreglo se desecha.
- Pueden tener un sector de lectura y hacer una pequeña biblioteca y colocar los libros preferidos del niño. Así sabrá donde colocar sus colecciones preferidas.

- A traves del juego incentivar el orden. Por ejemplo, están todos los juguetes en el piso y jugar a adivinar dónde va cada juguete. Luego del acierto felicita al niño con aplausos y palabras.
- Si un dia esta cansado y ya no quiere ordenar, ayudarlo a que lo haga, solo uno o dos bloques que levante y el resto vos sabiendo y entendiendo que no es capricho, sino propio de su cansancio que no quiere ordenar. Sé paciente y saber acompañar.
- A medida que el niño va creciendo y adquiriendo hábitos, podemos seguir con la colaboracion del orden de la casa, por ejemplo de su habitacion, su ropa no dejarla en cualquier lado, explicar y mostrar que para todo hay un lugar asignado.
- Cuando levantes ropa del tender por ejemplo asignar a tus niños el orden de las medias y ropa interior de ellos, verás que rápido lo hacen y que gran ayuda seran para la familia.

❤️ Pronto el niño será el que te marque a tí si dejas algo fuera de lugar, ya que tendrán el hábito y el ojo entrenado para hacerlo. Notarás que rápido aprenden y te sentiras orgullosa de haber sido parte del proceso.
Crecemos de boca en boca. ¡Gracias por compartir este artículo!
Cúentanos que herramientas aplicas en casa para que tus niños colaboren en las tareas del hogar.
Deja una respuesta