Productividad: 10 hábitos de estudio para aprovechar el tiempo al máximo

| abril 28, 2014 | Tu opinión nos interesa!

productividad-para-estudiantes-habitos-de-estudio

Todos sabemos lo dificil que resulta estudiar y trabajar al mismo tiempo. Algún tiempo atrás, tratamos el tema del estudio cuando trabajas desde casa y cómo organizarte bien. En esta oportunidad, para colaborar con tu productividad personal y/o con la de tus hijos estudiantes te presentamos un excelente artículo que propone 10 hábitos de estudio para aprovechar al máximo tu tiempo.

Los 10 mejores hábitos de estudio

En esta nota una guía con los puntos más importantes a tener en cuenta para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.

1. Horario de estudio.

Tener un horario fijo todos los días o determinados días de la semana ayuda mucho. Es como que tu mente ya sabe que determinados días a determinada hora es tiempo de estudio.

2. Anotar los tiempos de estudio.

A veces uno empieza y se interrumpe a sí mismo, o es interrumpido. Lo ideal es anotar en un papel cuánto tiempo se le dedicó en cada sesión de estudio. En base a esos tiempos y a los resultados podremos determinar si hay que estudiar más o menos.

3. Estudiar todos los días.

Es mejor ir llevando las materias al día dedicándole un poco de tiempo en cada jornada que intentar estudiar todo a último momento.

4. Determinar prioridades.

No sirve dedicar horas de estudio a temas que no tienen peso en el programa. Tal vez hayan aspectos más importantes en los cuales concentrarse. Hay que determinar prioridades teniendo en cuenta la regla 80/20 que nos dice que el 80% de nuestros resultados estarán dados por el 20% de nuestro esfuerzo.

5. Cumplir objetivos por jornada.

No sirve estudiar todos los días una determinada cantidad de horas fijas. Hay días en los cuales se estudiará más y otros menos. ¿Cómo determinarlo? Haciendo un plan de estudios que contemple semanas y jornadas. En cada jornada podemos anotar cuánto debemos avanzar con cada asignatura para luego cumplirlo durante el día.

6. Estudiar de los libros.

Un libro de texto tiene los conceptos que estudiamos. Más allá de que en algunas materias pueda haber distintos enfoques, en general, cualquier libro va a ser una fuente de consulta confiable. Es por eso que es tan importante estudiar de los libros.

7. Resumir las guías de ejercicios.

Anotar cuáles ejercicios se pudieron hacer, y cuáles no. Sacar estadísticas de qué tan bien estamos resolviendo. En Mentes Liberadas ya vimos 10 consejos para encarar una guía de ejercicios.

8. Silencio al estudiar.

Los ruidos externos distraen, la música también. Lo ideal es estudiar en silencio, pero sabemos que a veces puede ser aburrido. Entonces, lo mejor es tener un equilibrio. Aquellos temas más fáciles podemos estudiarlos con música de fondo y los más difíciles en silencio para poder concentrarnos mejor. Pueden repasar el artículo Estudiar con Música.

9. Repetir en voz alta.

Si tenemos que estudiar algún texto, una buena manera de aprenderlo y asimilarlo es repetir en voz alta como si le explicáramos los conceptos a otra persona.

10. No quedarse con dudas.

Es muy común que a veces algo no quede claro. Esas cuestiones hay que anotarlas en algún apunte y conseguir aclararlas antes de los exámenes. Se puede preguntar en clase y solventar las dudas con los profesores, con compañeros o de los libros, pero hay que resolverlas antes de los exámenes o no estaremos haciendo un esfuerzo del 100%.

Fuente: Mentes Liberadas

Escribe tu comentario

Tu opinión nos interesa!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorias: Destacados, Estudios y capacitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Online: 21 Días para Organizar tu Vida y tu Negocio
<