¿Te han pedido alguna vez que realices tareas que no te corresponden? ¿Tienes idea cómo evitar realizar el trabajo de otro? Si no tienes respuestas para esto, compartimos damos algunas ideas…

Claves para aprender a evitar el trabajo de tus compañeros
Aprender a decir “No”
Dentro del sitio de labor, decir que no, es una clave para lograr un buen ambiente de trabajo. Con mayor frecuencia de la que se cree, las personas cuentan con el miedo de ser percibidas como negativas o en su defecto de no ser un buen jugador en el equipo.
No obstante, si por estas razones empiezas a decir que sí a todo, pronto estarás abrumado y con trabajo adicional que te llevará al quiebre. Por lo tanto, aprende a decir que no a los otros cuando te pidan hacer sus tareas.
Desconfiar de los delegados principales

Existen algunas personas en el entorno laboral que prácticamente cuentan con títulos en cuanto a lograr que otros realicen sus responsabilidades. En tu lugar de trabajo, seguramente ya sabes quienes son, por lo tanto, empieza a decirles que no, antes de que se salga de control o evítalos.
Tarde o temprano se darán cuenta que tú no eres de los que hace trabajos de otro y buscará a otra persona que si lo haga.
Conocer tus responsabilidades y tareas

Si conoces cuáles son tus responsabilidades, entonces podrás actuar conforme a ellas. Para ello, obtén en recursos humanos, una copia de la descripción de tu trabajo y observa cuáles son tus funciones.
Esto te permitirá saber si lo que te están pidiendo queda o no fuera del margen de tus responsabilidades y podrás conocer cuáles son los documentos que debes presentar a tu jefe en caso de tareas o trabajos extras.
Si no existe esta descripción, entonces habla con tu supervisor inmediato para dilucidar con respecto a tus responsabilidades.
Se rápido en decir que ¡No!
Tan pronto como se haga una solicitud, no tardes en decir que no, el solicitante lo podría tomar como que, si lo vas hacer, por lo que, mientras más rápido lo hagas será mejor.
Por ejemplo, si un compañero se detiene justo frente a tu escritorio y pide que te hagas cargo de atender sus cuentas para servicio al cliente, entonces responde de inmediato que te encuentras tan atareado como él. Eso sí, mantente con una sonrisa y respeto para que no lo tome a mal.
Dejar que detecte sus errores

Si eres jefe, entonces sabrás que en ocasiones las personas cuentan con errores y que muchas veces por querer hacer entrega del trabajo temprano y evitarlos, haces el trabajo de tu empleado.
Para evitar esa carga de tareas, debes dejar que el otro corrija sus faltas, aunque la necesidad de que lo hagas tú mismo sea grande.
Y hemos llegado al final de este artículo ¿qué te han parecido estas claves para evitar hacer el trabajo de otros? ¿te han gustado? ¿crees que te servirán? Pruébalas, ponlas en práctica y, ¡ listo! Te liberarás de aquellos que no hacen su trabajo. 😉
Deja una respuesta