
Por Carolina Lanzano, (M.N. 6415) @SmartEat_
Para mejorar nuestro estado de ánimo y trabajar concentrados necesitamos serotonina, un neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo que se sintetiza a partir de un aminoácido esencial, el triptófano. Es esencial ya que el cuerpo no lo produce por sí solo y debemos obtenerlo a través de nuestra alimentación.
La falta de serotonina se relaciona con sensaciones de ansiedad, sentimientos de angustia y tristeza. Por el contrario, un aumento de serotonina se asocia con una sensación de bienestar, relajación y concentración. Por ese motivo puede que la conozcas o la asocies como una de las sustancias de la felicidad.
Hoy en día sabemos que existe una comunicación bidireccional constante entre el cerebro y nuestro intestino. Las bacterias que forman la microbiota o flora intestinal, tienen una estrecha relación con los niveles de serotonina de nuestro cuerpo.

Conociendo esto, tenemos en las decisiones que tomemos respecto a nuestra alimentación, una gran herramienta y receta natural a largo plazo, para trabajar y cultivar nuestro humor.
Entre los alimentos ricos en triptófano, que por lo tanto, van a favorecer el aumento de nuestros niveles de serotonina, se encuentran: el pollo, la leche, el pavo, el queso, el pescado, los huevos, el tofu, la soja, las semillas de calabaza, las nueces, el maní y sus derivados.
Nada por sí solo es mágico, pero organizar nuestra alimentación de manera equilibrada, variada y llena de colores, es un gran complemento para optimizar la salud y favorecer un buen ánimo.

Cuando digo llena de colores, me expreso en el sentido literal, ya que cada color nos aporta distintos nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. La naturaleza es tan sabia que las frutas y verduras de cada estación son distintas. Eso responde a las diferentes necesidades de nuestro cuerpo a lo largo del año. Así como por ejemplo en la playa, el fruto principal es el coco, que nos hidrata con su agua y electrolitos, en invierno abundan las frutas con vitamina C, necesaria para fortalecer nuestro sistema inmune.
Una alimentación variada, equilibrada y completa en nutrientes puede contribuir a tu buen humor.
Carolina Lanzano

Carolina Lanzano, (M.N. 6415)
Licenciada en Nutrición, especialista en el abordaje de sobrepeso y obesidad. Promotora de la salud a través una nutrición integral y bioindividual. Creadora de Experiencia Mindfoodness: taller vivencial de reconocimiento y gestión de emociones para una alimentación consciente y estilo de vida saludable.
Seguí su trabajo y conocé más sobre Carolina Lanzano en INSTAGRAM @SmartEat_ / MAIL smarteatt@gmail.com

¡Gracias por compartir! Deja tus comentarios debajo, crecemos de boca en boca…
Deja una respuesta